Bajo el lema ‘Toda la ciudadanía del mundo puede salvar una vida’ se conmemora este 16 de octubre el Día Mundial de la Parada Cardíaca, una jornada de concienciación y sobre la importancia de una atención temprana ante una parada cardiorrespiratoria mediante las técnicas de RCP.
El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Complejo Asistencial Universitario de la capital leonesa ha salido este miércoles a las calles, concretamente al entorno de San Marcelo, para concienciar a la ciudadanía ‘in situ’ sobre la necesidad de conocer estas técnicas y practicarlas en un caso de urgencia. "Solo el 30 % de las paradas que ocurren en la calle son reanimadas por testigos, y si consiguiéramos que todos reanimaran, se duplicaría la supervivencia", ha explicado Inmaculada Fernández, anestesista en el Hospital de León, quien ha segurado que "las maniobras son muy sencillas que se pueden hacer con conocimientos muy básicos". Estos son el reconocimiento precoz, las compresiones y la desfibrilación con los desfibriladores semiautomáticos que se encuentran ya en todas las instalaciones municipales del Ayuntamiento de León y también en algunos lugares privados como bares o centros comerciales. Con ellos, explican, es posible salvar una vida.
¿La manera de acercarse? Lo primero es mantener la calma y asegurarse de que la víctima responde, si no lo hace, será el momento de comenzar con la reanimación. Acompañada de Piruleta, un peluche que ha servido de maniquí en la demostración que se ha realizado este miércoles en San Marcelo, Inmaculada Fernández ha detallado que "lo primero que hay que hacer es avisar, llamar al 112", dado que "por mucho que nos pongamos a reanimar, si no viene un desfibrilador la persona seguirá en parada". Después, llegará el momento de dar las compresiones con las que se consigue "ganar tiempo" porque "la sangre circula y los órganos mueren más despacio; además el corazón continuará con la arritmia y cuando llegue la descarga del desfibrilador se podrá salir de la parada". Y es que, el Servicio de Anestesiología ha explicado que la mayoría de paradas en la calle se producen por un infarto.
La importancia de una atención temprana es el aspecto fundamental para destacar en este Día Mundial de la Parada Cardiaca, en el que también se busca trasladar a los leoneses la necesidad de actuar y perder el miedo. El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha participado en la jornada instando a los leoneses a perder el miedo: "Verse en esa situación es complicado, pero si lo normalizamos será un beneficio para todos".
Dar a conocer el servicio
Asimismo, los talleres que se pueden realizar durante toda la jornada en San Marcelo también servirán para que los leoneses aprendan más sobre los profesionales y los servicios que les cuidan en el Hospital de León, como este de Anestesiología y Reanimación. Una iniciativa "novedosa", como así lo ha detallado Alfonso Rodríguez-Hevia, gerente del Caule.
En el Hospital y también en la calle, cuidarse es tan importante como cuidar a los demás. Y también, salva vidas.