Cuando en casa no hay ni para pagar la luz

El Ayuntamiento de León asume el recibo eléctrico, de agua o de gas de 110 familias

Alfonso Martínez
01/07/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Mecheros y pilas recargables para ir a casa de los vecinos y poder usar las linternas son herramientas habituales en hogares sin suministro eléctrico. | ICAL
Mecheros y pilas recargables para ir a casa de los vecinos y poder usar las linternas son herramientas habituales en hogares sin suministro eléctrico. | ICAL
La incipiente recuperación de la economía está suponiendo la creación de puestos de trabajo, pero muchos de ellos son de una calidad manifiestamente mejorable. A ello se une además que muchas familias no han conseguido todavía librarse del drama del desempleo desatado durante los peores años de la crisis.

Y ello deriva en que hay hogares leoneses que tienen serias dificultades a la hora de hacer frente a algunos gastos cotidianos como los recibos de la luz, el gas o el agua.
Para evitar que ninguna de estas familias se quede sin servicios básicos como los citados, el Ayuntamiento de León tiene suscritos diferentes convenios con las compañías responsables del suministro de los mismos. Desde principios del pasado año, estos acuerdos ya han beneficiado a un total de 110 familias leonesas, según los datos aportados a este periódico desde la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, dirigida por Aurora Baza.

En primer lugar, el Ayuntamiento y la sociedad mixta Aguas de León mantienen un acuerdo que supuso el primer fondo social de este servicio. Esta iniciativa está dirigida a personas y familias sin recursos que no puedan hacer frente a los recibos de agua potable y saneamiento.

El importe anual del citado fondo asciende a 20.000 euros y desde principios del pasado año han prestado auxilio a 61 familias. El principal propósito del fondo consiste en incrementar los instrumentos municipales para mejorar la situación de familias leonesas desfavorecidas y garantizar su acceso al agua potable y al saneamiento. Entre los requisitos para acceder a las ayudas del fondo social destacan estar empadronado en el municipio de León de forma ininterrumpida, al menos con un año de anterioridad a la fecha de la solicitud y acreditar la situación de necesidad con el documento de requerimiento de pago de la compañía del suministro de agua y alcantarillado, entre otros.

De forma paralela, la Concejalía de Familia y Servicios Sociales tiene además convenios con Viesgo, Gas Natural e Iberdrola para garantizas las necesidades de luz y calefacción de los ciudadanos con menos recursos.

Es preciso destacar en este sentido que los datos aportados a este periódico desde el departamento dirigido por Aurora Baza reflejan que durante el pasado año se han llevado a cabo 49 comunicaciones a las citadas empresas eléctricas para evitar el corte del suministro eléctrico a familias en situación de emergencia.


Gas Natural fomenta el ahorro en las familias en situación vulnerable

La Escuela de Energía de la Fundación Gas Natural Fenosa, en colaboración con los ayuntamientos de distintos municipios de la comunidad de Madrid, formó a más de 1.146 personas, en las que se encuentran familias en situación de vulnerabilidad energética y técnicos de entidades sociales. Gracias a este proyecto formativo, la Escuela de Energía recorrió este año 21 municipios de Castilla y León en los que impartió un total de talleres enfocados al ahorro y consumo eficiente en los hogares.
En estas sesiones, que tienen una duración de dos horas y media cada una, la Fundación Gas Natural Fenosa explica cómo entender una factura eléctrica, adaptar el consumo a las necesidades reales, aumentar el ahorro o conceptos relacionados con el bono social, como quién puede solicitarlo y cómo realizar estos trámites, entre otros. «El objetivo de la Escuela de Energía con estas jornadas formativas es explicar a los asistentes conceptos clave sobre el ahorro energético, así como medidas de fácil aplicación en sus hogares para reducir el consumo», explica Almudena Laguillo, responsable de la Escuela de Energía de la Fundación Gas Natural Fenosa. Las sesiones que impartió la Escuela de Energía en Castilla y León durante el mes de junio tuvieron lugar en la Diputación de Palencia y la de Zamora, y los Ayuntamientos de Burgos y de Zamora.

La Escuela de Energía es una de las iniciativas que la Fundación Gas Natural Fenosa puso en marcha en 2017, coincidiendo con el lanzamiento del Plan de Vulnerabilidad de la compañía energética.
Lo más leído