Ahora, una vez analizados los distintos programas de extensión de banda ancha en la provincia, León Ruge ofrece en abierto los datos completos en su página web www.leonruge.com para que puedan ser consultados. De este modo, cualquier persona interesada podrá conocer quién es el operador responsable de la instalación de la fibra óptica en un determinado pueblo, el programa del ministerio por el que se realiza la instalación y la fecha límite inicialmente prevista de realización de obras.
Según han señalado desde la plataforma, este último punto es “fundamental”, ya que permite a los ayuntamientos afectados conocer la fecha límite de realización de obras para poder avisar y reclamar a los responsables del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Desde León Ruge se ha advertido que solicitarán periódicamente el estado de ejecución de las obras y reclamarán las que se encuentren retrasadas.
Los diseminados
Los proyectos de fibra cubren los núcleos de los pueblos, pudiendo existir viviendas alejadas del núcleo que no entren en los planes de extensión (diseminados). En estos casos, y a la espera de que un nuevo plan extienda la cobertura de fibra a la zona en cuestión, existe la posibilidad de conexión satélite.
El pasado 7 de febrero de 2023, dentro de los programas UNICO, el Gobierno ha adjudicado a Hispasat la extensión de la banda ancha a todas las zonas rurales sin cobertura de red fija con una tarifa plana de 35 euros al mes y una velocidad de 100 Mbps, sufragando el coste de instalación y adquisición de equipamiento asociado al alta del usuario final, aunque velocidad es de 100 Mbps, inferior a la que proporciona una conexión de fibra.
León Ruge ha denunciado en varias ocasiones que insistirán en la necesidad de dotar al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación Provincial de León de “recursos suficientes” para llevar a cabo estas labores de seguimiento de programas “tan necesarios para los pequeños ayuntamientos de nuestra provincia”.