Cuando tu iris es el ratón del ordenador

Discapacitados del CRE de San Andrés prueban dos novedades tecnológicas que facilitan su vida: un brazo robótico y un sistema que permite controlar el ordenador con la mirada

Susana Martín
24/03/2017
 Actualizado a 18/09/2019
frame-24cre.jpg
frame-24cre.jpg
La vida es otra cuando te mueves sobre una silla de ruedas, cuando no tienes movilidad en los brazos, cuando apenas puedes vocalizar. Por eso, y porque uno de los grandes objetivos del Centro de Referencia Estatal (CRE) de San Andrés es la investigación, sus usuarios están probando dos novedades tecnológicas que pueden facilitarles –y mucho– la vida: un brazo robótico móvil y un nuevo programa informático que permite controlar el ordenador con la mirada.

Dos avances que parecen sacados de una película futurista pero que son ya una realidad para los discapacitados del CRE, que este viernes participaron en una jornada sobre tecnología y robótica al servicio de las personas con distintos tipos de discapacidad. Al encuentro, que se prolongó durante toda la mañana en el centro asistencial de San Andrés del Rabanedo, asistieron también profesionales del sector y estudiantes de la Universidad de León.

La ventaja de Irisbond frente a sistemas de reconocimiento de voz es que éste también pueden utilizarlo personas con dificultades en el habla El objetivo de la jornada era exponer dos proyectos de investigación que facilitan la vida de los discapacitados, dos sistemas realizados y cedidos por empresas vascas que cuentan con las herramientas ‘arm-assist’ e ‘Irisbond’, según explicó la directora del CRE, María Teresa Gutiérrez.

El primero de estos sistemas es un dispositivo robótico móvil, una especie de ‘brazo asistencial’ que, mediante una plataforma de apoyo software cuenta con diferentes pruebas y juegos orientados a la rehabilitación de las extremidades superiores.

La segunda herramienta consiste en un impresionante sistema de ‘eye-tracking’ que permite al usuario, previa calibración, acceder a todas las funciones del ordenador a través de la mirada, lo que abre un mundo hasta ahora complicado para algunos discapacitados que hasta ahora no podían acceder por sí mismos a la navegación por internet y hacer uso de un sinfín de nuevas tecnologías de la comunicación.

‘Navegando’ con los ojos


Uno de los internos del CRE hizo una demostración del sistema de ‘eye-tracking’ de manejo del ordenador con la mirada. «Puedo abrir un vídeo, consultar el periódico y navegar por la red», contó a los periodistas. Y todo, con sus ojos. Él no puede mover los brazos y cuando se pone frente al ordenador cuenta que suele utilizar otro programa, de reconocimiento de voz. La ventaja del ‘Irisbond’, explica Gutiérrez, es que también pueden utilizarlo discapacitados con dificultades en el habla.

En la jornada sobre tecnología y robótica al servicio de personas con discapacidad participaron Isaac Castiñeira, terapeuta ocupacional del CRE; Eneko Sese, responsable de desarrollo de negocio y ventas de Irisbond; y Jorge Alegre, coordinador del proyecto donostiarra Irisbond.
Archivado en
Lo más leído