El cuartel Santocildes de Astorga recibirá el lanzacohetes de última generación Silam tras una inversión de 714 millones

Este anuncio se ha llevado a cabo durante la condecoración a las instalaciones por los servicios que presta al personal del Ejército de Tierra

Óscar Quindós y Laura Pastoriza
19/03/2024
 Actualizado a 19/03/2024
https://youtu.be/ob65hPU8SFs

El cuartel Santocildes de Astorga recibirá en un plazo máximo de tres años el sistema lanzacohetes de última generación Silam (Sistema Lanzador de Alta Movilidad), único en toda España y que cuenta con una inversión de 714 millones de euros. Así lo ha anunciado este martes la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, en su visita a las instalaciones maragatas.

"Este cuartel va a tener un papel fundamental dentro del sistema de defensa y seguridad en España porque va a incorporar el sistema lanzacohetes más importante que hemos puesto en marcha, que es el sistema Silam. Está al servicio de la paz y la seguridad de España, de nuestros socios, de la Unión Europea y de la Otan. Es un trabajo que los hombres y mujeres hacen en defensa de los principios y valores constitucionales", ha remachado Valcarce.

El general de Ejército Jefe del Estado Mayor, Amador Enseñat, ha subrayado la importancia de este equipamiento puntero que situará a Astorga a la cabeza del equipamiento lanzacohetes a nivel nacional, recuperando una capacidad militar que apoyará la defensa y la seguridad de los españoles. Además, dará vida al cuartel ya que requerirá de mejores equipamientos que impulsará la construcción de nuevas infraestructuras así como más personal altamente cualificado para su uso.

"El Ejército de Tierra se encuentra muy vinculado a Astorga como sé que Astorga se encuentra muy vinculado al Ejército de Tierra. Estamos muy contentos con el apoyo del Ministerio de Defensa para que España y su ejército recuperen de una vez la capacidad lanzacohetes. Hace doce años que lo habíamos perdido, y gracias al esfuerzo inversor que se está realizando en Paz, Seguridad y Defensa vamos a recuperar esa capacidad lanzacohetes que nos va a posicionar al mismo nivel que los ejércitos más avanzados de Europa. Va a ser una herramienta eficaz al servicio de España y de sus ciudadanos", ha destacado Enseñat.

El Silam es un proyecto español desarrollado por las empresas españolas Escribano y Expal en colaboración con la israelí Elbit Systems para apoyar al Ejército de Tierra tras la retirada en 2011 del antiguo lanzacohetes Teruel. Está previsto que esta nueva maquinaria soporte doce lanzadores que puedan alcanzar una distancia máxima de 300 kilómetros y, según la información ofrecida por el general Enseñat, llegaría a las tierras astorganas antes de finalizar el 2027.

Todas estas declaraciones han tenido lugar tras la entrega del premio Sacu (Sistema de Acuartelamiento) al centro de Astorga, un galardón otorgado en reconocimiento a la seguridad, prevención de riesgos laborales y calidad de vida del personal. En el centenario de su construcción, la instalación Santocildes ha recibido este premio que se otorga anualmente entre los 355 acuartelamientos que están activos en el Ejército de Tierra y que pretende reconocer la instalación que mejores servicios presta al personal y a sus unidades alojadas dentro de esta división militar.

Según el propio cuartel, este premio sirve de estímulo entre las bases, acuartelamientos y establecimientos del ejército para que así mejoren y optimicen los servicios prestados en los campos de riesgos laborales, seguridad, calidad de vida del personal, procedimientos de trabajo, gestión medioambiental, eficiencia energética y mantenimiento de la infraestructura.

"Para su asignación se ha realizado un minucioso análisis de los objetivos alcanzados y la progresión en la mejora de estos, se valoran los avances en la seguridad, el grado de satisfacción de los usuarios, la eficiencia del gasto en los suministros y la eficacia del mantenimiento de la infraestructura, así como el grado de implantación de los sistemas de gestión ambiental", han señalado.

El Acuartelamiento Santocildes ha destacado este año por "la cohesión y profesionalidad de sus componentes a la vez que ha venido prestando servicios de alta calidad al personal alojado mediante una excelente gestión de sus instalaciones, alcanzando altos estándares de calidad de vida". Han subrayado especialmente el impulso y mantenimiento de sus instalaciones deportivas. Además, su oficina de apoyo al personal (Ofap) mantiene una "amplia" actividad, "reconocida y apreciada por todos". Han puesto en valor la ejecución de 18 talleres de empleo en los últimos años, que han contribuido a la formación del personal, así como al mantenimiento y mejora de las instalaciones.

Además, Santocildes destaca por su proximidad al campo de maniobras y tiro del Teleno, lo que "facilita" la instrucción de las unidades y su ubicación estratégica sobre el Camino de Santiago. En definitiva, una instalación  que sigue el camino del concepto de acuartelamiento del futuro: Diseño modular, escalabilidad tecnológica, eficiencia energética, sostenibilidad ambiental y la capacidad de adaptación a la normativa y a las demandas del personal.

Por estos motivos, este martes han celebrado la entrega de los premios que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el Subdelegado de Gobierno en León, Faustino Sánchez, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, el inspector general del Ejército, Manuel Busquier, además de los ya mencionados Valcarce y Enseñat.

Ejemplo de trabajo diario

Tras una visita de más de una hora por las instalaciones, con demostración del entrenamiento para detener a sospechosos de la perra Delta, la ceremonia de entrega comenzó a las 12:20 horas con un vídeo promocional del Ejército de Tierra. Tras las imágenes, el teniente general Manuel Busquier dedicó unas palabras a los presentes en las que deseaba que dicha condecoración sirviera de estímulo para que sigan logrando sus objetivos, reduzcan los riesgos laborales y mejoren la seguridad de los trabajadores. Mencionó la oferta deportiva que se ofrece, como la piscina, el gimnasio, la sala crossfit, la pista de pádel y los campos de rugby y fútbol. Pero también nombró la importancia de la ludoteca, el club social, la biblioteca o la sala de informática. En el apartado ecológico, Busquier hizo mención a la disminución del gasto en luz, agua y gas y presumió de la instalación y formación de primeros auxilios que convierten al cuartel en un espacio cardioprotegido.

El jefe del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Astorga, David Cotorruelo, consideró un honor recibir un premio que, aseguró, estaba "muy disputado". Pero confesó que este reconocimiento no fue casualidad ya que desde 2016 el acuartelamiento Santocildes ha quedado finalista en los galardones Sacu. "Este premio es un ejemplo del cariño, empeño y trabajo diario de nuestros compañeros. No puedo estar más orgulloso y satisfecho de mi equipo", reconoció Cotorruelo tras afirmar que continuarán mejorando de forma "permanente" aprovechando "al máximo" los recursos que tienen a su disposición.

La ronda de discursos la cerró Valcarce, quien recurrió a sus raíces bercianas para reflejar la importancia de este acto para Astorga. "Este galardón es un reflejo de las inversiones realizadas por el Gobierno, que ha dado prioridad a la defensa de la nación y mantiene el compromiso de alcanzar en 2029 el 2% del PIB en inversiones militares para la protección de nuestros derechos", sentenció.

Archivado en
Lo más leído