La tercera ola de la pandemia dejó este jueves en la provincia de León otros 365 nuevos positivos, con lo que ya son 34.188 los casos confirmados de Covid-19 desde que comenzó la crisis sanitaria. Según confirmó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, "se consolida la ralentización de los contagios" tras haber "tocado techo".
Sin embargo, el ritmo de muertes se mantiene alto y León sumó el cuarto día consecutivo con siete fallecidos por coronavirus en los hospitales. Seis de estos decesos tuvieron lugar en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). Con estas nuevas víctimas, la provincia alcanza las 987 muertes por Covid en hospitales desde el inicio de la pandemia.
La nota más positiva es que la tendencia a la baja de la incidencia acumulada se consolida en la provincia leonesa. De hecho, ayer se registró una bajada notable en el indicador a siete días, con 528 casos por cada 100.000 habitantes. Un descenso de 50 puntos con respecto al día anterior.
Por su parte, la caída de la incidencia acumulada a 14 días es todavía más acusada, bajando de los 1.380 casos por 100.000 habitantes del miércoles a los 1.058 notificados ayer por Sanidad. No obstante, a pesar de haberse superado ya el pico de contagios de la tercera ola, León se mantiene en nivel 'muy alto' de alerta por coronavirus.
De hecho, el pico de ingresos en las UCI, según las declaraciones de la consejera, se espera para finales de la próxima semana y el de hospitalizaciones en planta se alcanzaría hoy. "Aún nos quedan momentos muy duros" y desde Sanidad valoran las posibilidades de pedir ayuda a otras autonomías vecinas, un extremo que contemplan pero que por el momento descartan.
De este modo, se siguen lanzando llamamientos a la responsabilidad, "no nos podemos relajar", y considera que el descenso en el número de contagios se debe a las medidas restrictivas adoptadas en las últimas semanas. "Hay que seguir aplicando las medidas", manifestó Casado sobre el escenario previsible para lo que queda de mes de febrero.
Al respecto de estas restricciones, la consejera de Sanidad aseguró que habrá cambios en la lista de municipios con las medidas más duras, en la que actualmente aparecen 17 ayuntamientos leoneses. "Va a haber varios municipios que saldrán del listado y otros se incorporarán", comentó Casado en referencia a las 'medidas excepcionalísimas'.
Un tercio de los casos ya se pueden rastrear, en un índice de trazabilidad que crece poco a poco y que mide hasta qué punto se controla la pandemia. Al respecto de la positividad de las pruebas, y esto también es otra buena noticia que tomar con la debida prudencia, disminuye hasta el 12,9 por ciento en la provincia leonesa.
De igual forma, el número reproductivo básico instantáneo, promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar, vuelve a bajar en la provincia. Así, cada leonés positivo por coronavirus transmitiría la enfermedad a 0,77 personas.
La esperanza para derrotar de manera definitiva la pandemia sigue estando en la campaña de vacunación que, poco a poco, va cogiendo ritmo en plena tercera ola. Según la última actualización, en León son ya 7.838 personas las que han recibido las dos dosis necesarias para estar inmunizados.
Cuarto día consecutivo con siete muertes por covid-19 en León
AMPLIACIÓN | Sanidad notificó otros 365 contagios y una bajada notable de la incidencia acumulada
04/02/2021
Actualizado a
04/02/2021
Lo más leído