Un cuarto de siglo fomentando la solidaridad

La Plataforma de Entidades de Voluntariado cumple 25 años destacando eventos como la apertura del Chalet del Pozo o las guerras de Ucrania y Gaza como motivos del "despertar" de los voluntarios

02/09/2024
 Actualizado a 02/09/2024
Imagen de archivo de una pasada Feria del Voluntariado de León celebrada en septiembre. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de una pasada Feria del Voluntariado de León celebrada en septiembre. | MAURICIO PEÑA

La palabra solidaridad se compone tan solo de once letras, pero pesa mucho más. Y lo hace por todo lo que implica, por los actos altruistas que se derivan de su significado y que últimamente podría parecer que la sociedad moderna ha olvidado. Para canalizar las acciones de aquellas personas interesadas en darse a los demás, León cuenta con la Plataforma de Entidades de Voluntariado, un organismo que este año celebra su implantación en la ciudad desde hace 25 años, es decir, todo un cuarto de siglo.

En lo relativo a la sociedad actual, la asociación opina que, a pesar del individualismo que parece extenderse «de manera preocupante», las perspectivas son esperanzadoras porque «son muchísimas las personas que se organizan en entidades de diferente tipología para ejercer su labor participativa solidaria a través del voluntariado».

Y es que el flujo de personas que visitan su sede ubicada en la calle La Serna 3 sigue siendo constante. «Es cierto que determinados acontecimientos, tanto a nivel local con la apertura del Chalet del Pozo, como internacional con la guerra de Ucrania y el conflicto bélico en Gaza, influyen en el despertar del voluntariado de muchas personas sensibilizadas con estas situaciones», deslizan desde la Plataforma.

El perfil más común en lo que se refiere a los interesados responde al sexo femenino de entre 18 y 50 años. Aunque también reconocen que atienden a muchas personas originarias de otros países que «están sensibilizados con el voluntariado y son muy solidarios». En lo que va de 2024, han atendido a más de cien personas y desde su fundación estiman que a más de 1.500 en total, todo ello sin contar su labor de difusión y sensibilización en materia de voluntariado.

También destacan la importancia que tiene para el crecimiento personal colaborar con asociaciones dedicadas a ayudar a los demás, ya que el ser humano, como mecanismo de defensa adaptativo, tiene miedo a lo desconocido. «Estar en contacto con personas diferentes a nosotros y con otras realidades rompe muchos prejuicios y nos libera de estereotipos. Además del importante aprendizaje que supone colaborar con entidades sociales; aprendemos de otras personas y otras formas de hacer, pero también de nosotros mismos, nuestras expectativas, nuestra manera de afrontar retos y de resolver conflictos, así como nuestras capacidades afectivas», comparten desde la organización.

La Plataforma, que colabora con 50 entidades de pleno derecho y seis colaboradoras, ofrece los últimos fines de semana de cada mes el Curso de Voluntariado Básico (necesario para ser voluntario) y varias veces al año también imparte cursos más específicos. Además, ofrecen formación ‘online’ a través de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), como el de ‘Análisis y resolución de problemas’.

Cuando una persona interesada contacta con la entidad, lo primero que concretan es una cita presencial en la que se elabora un perfil del solicitante: aptitudes, formación, experiencia laboral, preferencias en cuanto a las labores voluntarias a desempeñar, talentos...  «Al final se trata de que juntas encontremos el lugar más adecuado para que la persona realice su voluntariado con el mayor aprovechamiento posible y la mayor satisfacción personal. Todos tenemos un lugar», detallan.

De cara al futuro, desde la entidad avanzan que están ultimando un Programa de Voluntariado Joven con «actividades innovadoras» para acercarse a los centros educativos de secundaria y Formación Profesional. Además, quieren impulsar desde León la Plataforma de Voluntariado de Castilla y León junto con otras Plataformas provinciales, colaborando cada vez más y de manera más estrecha con la PVE. También se encuentran inmersos en la organización de la XII Feria de Voluntariado de León, que tendrá lugar el 21 de septiembre en Ordoño II de 11:00 a 14:30; la participación en ‘FindeXoven’ de Villaquilambre el 14 y 15 de septiembre; y en la Gala del 25 Aniversario de la Plataforma para el 13 de diciembre en Espacio Vías, donde celebrarán la larga trayectoria de la Plataforma y que servirá de homenaje a todas las personas y entidades que han colaborado de una u otra manera con ella.

Los orígenes de la organización se remontan a 1998, cuando se fundó la Plataforma como respuesta al estudio de investigación realizado por la Asociación ‘Iniciativas de Trabajo Social’ de León, que reveló la necesidad de asesoramiento técnico, apoyo y formación que tenían las entidades. Tras la creación del Centro de Acción Voluntaria por parte del Ayuntamiento, se decidió dar un paso más y consolidar una labor en red constituyendo la Plataforma de Voluntariado, cuyos estatutos se aprobaron el 14 de abril de 1999.

Archivado en
Lo más leído