El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta tiene contabilizados cuatro brotes epidemiológicos de sarna, también conocida como escabiosis, en toda la provincia de León que afectarían a unas 40 personas. Todas ellas fueron atendidas en Atención Primaria. La sarna o escabiosis está causada por un parásito, el ácaro Sarcoptes scabiei, que se transmite en contacto directo con la piel de personas infestadas, incluido en el contexto de relaciones sexuales. Tampoco se puede descartar la transmisión a través de ropa u objetos personales.
Para el control de estos brotes es fundamental el diagnóstico y el tratamiento precoz, así como la identificación de contactos potencialmente afectados. Asimismo, pese al estigma social de esta enfermedad con la falta de higiene, los expertos dejan claro que cualquier persona puede contraerla.
Los casos de sarna son recurrentes cada año, si bien no siempre se diagnostican brotes. Según el Informe Epidemiológico de Castilla y León del pasado 2023, en toda la comunidad se detectaron ocho brotes que estuvieron relacionados con 79 casos. De ellos, uno se diagnosticó en una Escuela de Policía, tres en residencias de personas mayores, uno en hogar privado y otro más en otros establecimientos privados/prisión.