Unas 150 personas procedentes de diferentes puntos de España acudieron este sábado a la localidad leonesa convocados por SEO/BirdLife, Life Terra, Fantástico Bosque, el Ayuntamiento de Truchas y la Junta Vecinal de Valdavido, para participar en la reforestación de los montes de la zona, “un lugar de alto valor ecológico”.
Pero para entender cómo se ha llegado hasta el día de hoy, hay que remontarse al año 2020, cuando María Talavera se encontraba confinada en su piso de Madrid y decidió “empaparse de lo verde” a través de documentales sobre naturaleza en los que se hablaba de la pérdida de diversidad y del cambio climático, lo que despertó en ella “un sentimiento de impotencia” que le llevó a preguntarse qué podía hacer frente a ello.

Tras estudiar diferentes proyectos, Fantástico Bosque se enamoró del proyecto planteado por SEO/BirdLife en la localidad leonesa de Valdavido y que, según señala el director de Desarrollo Institucional, Ramón Martí, parte de un acuerdo de custodia del territorio con la Junta Vecinal de la localidad en la que se ha centralizado un proyecto de reforestación.
El proyecto actúa en unas cinco hectáreas repartidas en cinco rodales diferentes, donde se plantan unos 4.000 árboles y arbusto de 19 especies para crear masas forestales mixtas que den cobijo y alimento a la fauna local. Concretamente se van a generar cinco bosquetes que estarán compuestos de mostajo, ciruelo, arraclán, avellano, aliso, fresno, sauce, melojo, serbal, manzano silvestre, cerezo, ciruelo abedul acebo, rebollo, rosal silvestre, tejo y arce.
Con todo ello se pretende “contribuir a mejorar la biodiversidad de la zona” e incrementarla en un espacio “de una riqueza natural impresionante” y, al mismo tiempo, contribuir a fijar carbono. Para ello, la reforestación se registrará en el registro del Ministerio para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
La elección de Valdavido como lugar para llevar a cabo esta reforestación parte del proyecto de restauración diseñado por SEO/BirdLife con quien el municipio mantiene un acuerdo de custodia del territorio desde 2018 que culminó en la declaración este año de Reserva Ornitológica. En la localidad “había zonas apropiadas para la reforestación” que habían sido afectadas por incendios hacía años, lo que permite tratar de crear una estructura de bosque. Por su parte, Life Terra aporta las plantas.
Los trabajos se extenderán durante este fin de semana, ya que está previsto que los voluntarios finalicen las labores al mediodía de mañana. Una vez concluido, los 4.000 pulmones podrán ayudar a fomentar los sumideros de carbono y evitar la pérdida de biodiversidad. Asimismo, contribuirán a la protección del suelo, la recuperación y mejora de hábitats degradados, la promoción de una cultura corporativa de protección ambiental, la generación de empleo verde en la población local y el incremento de la percepción positiva hacia el patrimonio natural de los habitantes de esta comarca leonesa.