Estas intervenciones responden a la auditoria que el actual equipo de gobierno encargó para adecuar estos espacios a la normativa de seguridad vigente, que desveló que 183 áreas de juegos infantiles, de las 194 que tenía en 2019 la ciudad, presentaban deficiencias.
Los cuatro parques que serán objeto de mejora presentan deficiencias normativas que pasarán a subsanarse con la renovación de varios de sus juegos, así como con la instalación de nuevo pavimento amortiguador para mejorar la seguridad de los más pequeños.
Además, las obras incluyen la plantación de nuevo arbolado, la instalación de juegos adaptados para que sean espacios inclusivos y la reparación de algunos juegos que pueden seguir utilizándose pero que precisan de mejoras.
Parque de Quevedo
En el caso del Parque de Quevedo se sustituirán dos juegos, el actual pavimento de gravilla se sustituirá por uno de goma y se arreglará uno de los juegos que hay en la actualidad. En el caso del área de juego del Parque San Francisco, se renovará prácticamente en su totalidad pues tan solo se mantendrá el actual juego de trepa.
La intervención contempla añadir un elemento más de este tipo así como la sustitución de la arena de la zona por otra nueva. También se renovará aquí el pavimento amortiguador.
En el caso del parque ubicado en Aluches, en el barrio de La Lastra, se renovará el pavimento de la zona estancial y de la de juegos, así como se instalarán cinco juegos nuevos, además de reparar el existente.
En el conocido como Parque del Tren, en las inmediaciones de la calle Fray Luis de León, se ha intervenido ya con la renovación de alguno de sus juegos así como con la instalación de una pérgola para proporcionar sombra. Aquí ahora se renovarán las losetas de caucho por suelo de goma continua, se retirará uno de los juegos y se añadirán nuevos.
El concejal de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de León, Luis Miguel García Copete, ha destacado que desde 2019 a este 2023 se ha intervenido en más de 70 áreas de juegos para “mejorar su seguridad y sumar espacios inclusivos para los más pequeños”.
Además, el responsable del área de Espacios Verdes de la ciudad de León incide en que se han habilitado nuevas áreas de modo que ya son más de 210 las que hay en la ciudad entre espacios de juegos infantiles, zonas de elementos biosaludables, otras de calistenia o las áreas multideporte.