Los quesos leoneses han competido con los del todo el mundo y se han sometido al paladar de un jurado formado por 260 expertos que han sido los encargados de catar más de 3.800 quesos procedentes de 42 países. Estas son las medallas que han obtenido los quesos leoneses, todos ellos con algo en común: son industrias queseras del sur de León:
Lácteas Manzano (Valderas) Esta quesería ubicada en Valderas ha obtenido tres premios en los World Cheese Awards 2019. Una medalla de plata se ha llevado su queso Manzer Pasta Blanda de Oveja, otra plata ha obtenido para Manzer Oveja Semicurada. El tercero de los galardones es una medalla de bronce por su elaboración de queso de oveja viejo. No es la primera vez que los quesos Manzer obtienen medallas en este certamen internacional y son unos habituales en el ránking del popular concurso. Esta industria quesera de Valderas lleva desde 1930 haciendo felices a los amantes del queso. Han adaptado a las nuevas tecnologías su proceso de elaboración sin perder un ápice de la esencia y el sabor que les caracteriza.Quesería El Palacio (Toral de los Guzmanes)
Esta quesería familiar del sur de León, localizada en Toral de los Guzmanes, ha obtenido otra plata en este caso con su elaboración de queso añejo de oveja. La sabiduría de las elaboraciones de Nano de Lera ha pasado ahora a su hija Beatriz y juntos trabajan por mejorar cada día los quesos que elaboran con la leche de sus propias ovejas, evocando en sus elaboraciones los sabores de toda la vida.
Marsan (Valencia de Don Juan)El queso Campo-Oro añejo de Marsan repite éxito en los World Cheese Awards y vuelve del certamen con una medalla de plata que sigue ubicándolo entre los mejores del mundo en su categoría. De bronce ha sido la medalla que ha obtenido su Marsan Curado.Esta quesería de Valencia de Don Juan lleva medio siglo conjugando tradición y modernidad, ampliando su catálogo de quesos y ampliando sus instalaciones para adaptarse a los nuevos mercados.Cooperativa Vega Esla (Toral de los Guzmanes)
Y de nuevo los World Cheese Awards han recaído en Toral de los Guzmanes para premiar una elaboración de la Cooperativa Vega Esla, cuyo queso de La Paisana del Esla Curado ha obtenido una medalla de plata.