El Ayuntamiento de León reconoció ayer los 400 años de historia de la Cofradía de Santo Tomás de Canterbury de Puente Castro con el descubrimiento de un monolito y una placa en la calle Simón Arias de Puente Castro. El alcalde, José Antonio Diez, presidió el acto acompañado por concejales de la corporación municipal, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, miembros de la cofradía y vecinos del barrio. Un acto en el que el abad de la cofradía, Francisco Javier Pérez Rodero, agradeció este reconocimiento.
El alcalde señaló que, con esta iniciativa, «León rinde tributo a los miles de hermanos y hermanas que han mantenido viva la memoria y la actividad de esta cofradía, que fue una asociación pública de fieles con libro propio que tenía a Santo Tomás Becket como patrón».
José Antonio Diez recordó quién fue Tomás Becket, Santo Tomás de Canterbury. Canciller en el siglo XII con el monarca inglés, llegó a ser arzobispo de Canterbury, lo que le confirió un poder importante ante la Corte y el pueblo británico. Tomás se enfrentó a su soberano en repetidas ocasiones por la relación entre la Corona y la Iglesia, especialmente por el derecho de los tribunales eclesiásticos a juzgar a los clérigos. Fue asesinado por cuatro caballeros en la catedral de Canterbury el 29 de diciembre de 1170, una fecha que dio lugar a la inclusión en el santoral y que hoy se conmemora.
Tomás Becket fue nombrado santo por el papa en 1173 y desde entonces es considerado mártir por defender los derechos de la Iglesia romana. Por ello, a veces se le llama Santo Tomás de Canterbury.
El alcalde también se refirió a la relación de la cofradía con Santo Tomás de Canterbury. El que fuera cronista oficial de León, Máximo Cayón Waldaliso, publicó hace ya más de 60 años la existencia en Puente Castro de distintos documentos y libros de gran interés e importancia para la cofradía. Así, indicó el cronista, la existencia del ‘Libro de la Compañía de Santo Tomás’, de 1624, y otro ejemplar posterior, ‘Libro de la Compañía de Santo Tomás Cantúrriense, que se sirve en su ermita al arrabal de Puente Castro, el 24 de octubre de 1853’.
Simón Arias, el párroco entonces, da nombre a la calle en la que ayer se descubrió la placa y monolito conmemorativos del cuarto centenario de la fundación de la cofradía. Siguiendo con el escrito del cronista, en 1624 se creó la primitiva cofradía, o compañía, de Santo Tomás en Puente Castro, lo que acreditaba por si sola la llegada anterior de la devoción del santo inglés a este barrio. El acto finalizó con una misa en la iglesia de San Pedro de Puente Castro, oficiada por el vicario general, Luis García Gutiérrez.