En estos 30 años que Cuatro Valles lleva trabajando en la promoción de los recursos de su territorio se ha tratado de poner en valor todos y cada uno de ellos, tanto materiales como inmateriales y como tal el capital social es el fundamental y decisivo en el desarrollo territorial y dentro de éste hay que destacar el papel de la mujer en el medio rural.
El Grupo de Acción Local Cuatro Valles participó durante dos años en la implementación de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrarios y agroalimentario de Castilla y León 2021-2023.
Dentro de este marco, la asociación tiene abierto un ‘Punto de Apoyo al Emprendimiento y el Empleo de la Mujer Rural’ perteneciente a la Red PAME.
Participando en esta estrategia el GAL ha pretendido, entre otras cosas, visibilizar y resaltar el papel de la Mujer Rural, combatir la despoblación y el desempleo, ya que las mujeres rurales son agentes clave para conseguir esas metas y para ello se han puesto en marcha los siguientes servicios en el territorio del ámbito de actuación de Cuatro Valles, formado por 25 municipios: orientación laboral, bolsa de empleo e intermediación laboral, emprendimiento, formación y divulgación y promoción.
Orientación laboral, acompañando en el proceso de búsqueda de empleo a las mujeres desempleadas o a las que están en mejora de empleo. Bolsa de empleo e intermediación laboral, poniendo en contacto a las mujeres desempleadas con las empresas que buscan personas para trabajar. Emprendimiento, ayudando a las mujeres que quieren crear su propio puesto de trabajo mediante la formula del autoempleo o las que ya tienen su empresa y la quien modernizar o ampliar. Formación, organizando cursos que ayudan a la mejora de la empleabilidad de las mujeres y que mejoran sus competencias profesionales. Divulgación y promoción de proyectos liderados por mujeres, dando visibilidad a esos proyectos, a través de jornadas, encuentros y la creación de vídeos promocionales para su difusión en redes sociales.
El papel de las mujeres es fundamental para el desarrollo económico y la vertebración del territorio, para lograr que las mujeres no se vean obligadas a abandonar sus pueblos, es preciso cubrir unas necesidades fundamentales como son el acceso a los servicios básicos y las posibilidades de desarrollo profesional.
Esta misma semana, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, el pasado 15 de octubre, dos emprendedoras de Cuatro Valles recogían sendos premios como reconocimiento a su labor.
Aida Rodrigo, a través de su proyecto “Tu ternera en casa”, desarrollado en Murias de Paredes, recibía el premio a la Excelencia a la Innovación 2024, en la actividad agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. También Isabel Gómez, propietaria del albergue turístico “El cordal de Laciana” en Caboalles de Abajo, fue galardonada por la Diputación de León con el premio Mujer Rural 2024, en la categoría de “Innovación y emprendimiento en el medio rural”.
Ellas son solamente un ejemplo de las muchas mujeres decididas y valientes que quieren seguir apostando por desarrollar su vida, personal y profesional en el medio rural, que garantizan así su pervivencia y a las que Cuatro Valles seguirá apoyando incondicionalmente.