Cuatro Valles clausura el proyecto ‘Restauración en red’

Han sido tres años de trabajo de cooperación con otros cinco GAL para colaborar con la promoción de la hostelería rural

19/07/2024
 Actualizado a 19/07/2024
La directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, con el GAL Cuatro Valles. | L.N.C.
La directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, con el GAL Cuatro Valles. | L.N.C.

En 2020, en plena pandemia Covid-19, seis Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León (Cuatro Valles, Adescas y Poeda en León; Adecoar en la comarca del Arlanza en Burgos, Adri Valladolid Norte en Valladolid y Adri Cerrato Palentino) deciden trabajar para intentar impulsar la restauración, sector que estaba sufriendo duramente las consecuencias de esa crisis sanitaria. 

A pesar de las escasas competencias que tienen los GAL en este ámbito, se unen con la voluntad de dinamizar, animar y mostrar su apoyo a un sector que es la punta de lanza del sector turístico de cualquier territorio y que adquieren un valor especial en los territorios rurales, por su escasez y por la importante labor que realizan de promoción los productos locales de calidad. 

Este proyecto se ha desarrollado en áreas rurales desfavorecidas y despobladas con déficits estructurales como: una deficiente conectividad a internet, deficientes medidas para conciliar la vida laboral y familiar, menor tasa de empleo de la mujer, una ostensible falta de comunicaciones y medios de transporte público entre municipios del territorio, falta de vivienda para acoger a nuevos pobladores y con una alta tasa de envejecimiento con bajo poder adquisitivo. 

En este contexto, los restaurantes de estos territorios dependen, para subsistir, de su capacidad de atracción turística y de visitantes procedentes de zonas urbanas. Los restauradores rurales tienen que hacer frente a los mismos gastos fijos (laborales, fiscales, comerciales, etc.) que los establecimientos urbanos de las grandes ciudades, pero con unos ingresos muy inferiores. 

Esta situación lleva a Cuatro Valles a participar en el proyecto Restauración en Red, enmarcado en el Programa Europeo de Desarrollo Rural, Leader

Un proyecto que ha perseguido los siguientes objetivos: promocionar e impulsar la imagen de nuestros territorios apoyando el sector restaurador y la hostelería; impulsar las relaciones entre el sector agroalimentario y el de la restauración; posibilitar el lanzamiento de un turismo gastronómico en los territorios con unos establecimientos hosteleros de calidad; y generar una red de restaurantes comprometidos con su territorio y con el desarrollo de un turismo ligado a los productos de calidad diferenciada, a la cocina tradicional y la innovación con nuevas técnicas y tendencias gastronómicas. 

Con estos objetivos como guión, en estos tres años de trabajo, se han realizado diferentes acciones comunes a todos los territorios, encaminadas a la promoción de sus restaurantes, asistiendo a ferias sectoriales como en INTUR 2023, donde varios establecimientos realizaron una presentación de sus platos y especialidades ante un grupo de agencias de viajes y tour operadores de Madrid. Se ha elaborado una página web del proyecto (www.restauraciónenred.com), se han editado guías en papel y digitales, y se han creado  páginas en RRSS (Facebook e Instagram). 

Cuatro Valles, ha programado, además, algunas acciones individuales en el marco de proyecto, destacando las tres jornadas de showcooking, en las que chefs de reconocido prestigio cocinaron productos del territorio en restaurantes de la red. Juanjo y Yolanda del restaurante Cocinandos, estrella Michelín desde 2009, fueron invitados por Rosi del restaurante Entrepeñas en Geras de Gordón el día 3 de junio. El Cordal de Laciana de Caboalles de Abajo fue el anfitrión de Juanjo, chef del restaurante Pablo, también estrella Michelín en la capital leonesa. Finalmente, Mario del Restaurante Kamin elaboró un exquisito menú con productos de la zona en el Restaurante Las Rocas de Vegarcevera el día 18 de junio. Vile La Finca suministró unos extraordinarios caldos de su bodega que maridaron perfectamente con los menús propuestos por los chefs. Estas jornadas, que tuvieron un notable éxito de público y repercusión mediática, sirvieron además para hacer un intercambio de ideas y propuestas de los restaurantes de Cuatro Valles y los cocineros más reconocidos de nuestra provincia. Mª José González Garrachón, directora general de la Industria y Cadena Alimentarias, apoyó el proyecto asistiendo a la última jornadadonde abogó por la labor que los GALs realizan en pro del desarrollo rural y la cooperación entre territorios y les animó a seguir creando proyectos. 

El proyecto “Restauración den Red” que, no olvidemos que se ha desarrollado en la comunidad autónoma con el mayor número de denominaciones de origen, IGPs, Marcas de Garantía de España y de la Unión Europea, es solo el comienzo de una relación con restaurantes que son vitales en sector turístico, que son el escaparate de los alimentos de calidad diferenciada de los territorios rurales y legatarios de un saber culinario y unas recetas tradicionales que son parte de nuestro acervo cultural- gastronómico. Es el momento de dignificar el papel de estos empresarios y profesionales de la hostelería que atesoran la autenticidad de una cocina que forma parte de nuestro pasado y que pretende tener mucho que decir en el futuro. 

Archivado en
Lo más leído