Las cuentas de la Junta no convencen a la oposición

El PSOE las tilda de "tramposos y electoralistas" y UPL cree que son "continuistas" al reincidir en "promesas que siguen sin ser realidad"

17/10/2024
 Actualizado a 17/10/2024
Mañueco y Carriedo durante la presentación del anteproyecto de presupuestos. | ICAL
Mañueco y Carriedo durante la presentación del anteproyecto de presupuestos. | ICAL

Si típico es que la Junta presuma de las inversiones que pretende hacer a lo largo del nuevo año el día que presenta sus presupuestos, más lo es aún que al día siguiente la oposición se muestre insatisfecha con los mismos.

Y ha vuelto a ocurrir con unas cuentas que ni siquiera tienen garantizada su aprobación, ya que el PP ahora gobierna en minoría y necesita buscar el apoyo de otros grupos políticos, lo que ha disparado los rumores de un adelanto electoral en caso de que finalmente no salgan adelante.

En todo caso, el presupuesto contempla inversiones reales en la provincia de León por importe de 269 millones de euros, lo que supone un aumento de casi un 18%. De esta manera, León acapara el 22,8% de los 1.177.676.274 euros destinados a inversiones reales en el marco del anteproyecto presentado para el conjunto de la comunidad. Por detrás se sitúan las provincias de Valladolid –con 146,2 millones de euros (12,4%)– y Burgos, con 143,4 millones y 12,2%.

El alcalde de León, José Antonio Diez, fue el primero en valorar este jueves las cuentas de la Junta y explicó que «la mayoría de las inversiones en la ciudad han sido anunciadas y requeteanunciadas». «Las conocemos prácticamente todos, como el Parque Tecnológico, la red de calor, actuaciones en materia de vivienda... Son proyectos ya contemplados, muchos de ellos ya licitados e iniciados y siempre es una magnífica noticia para la ciudad que se realicen inversiones. Sin embargo, estos presupuestos, que a priori anuncian como los más amplios que ha hecho nunca la Junta, tienen un marcado tinte electoralista. No se si saldrán adelante, pero no será sencillo y por eso creo que tienen un tinte electoralista. Y no sólo los presupuestos, sino todas las acciones que en los últimos meses está realizando la Junta», agregó el regidor antes de recordar que la inyección de fondos europeos está facilitando la llegada de inversiones a León.

También desde el PSOE, los procuradores leoneses Nuria Rubio y Javier Campos tildan los presupuestos de «tramposos y electoralistas». En este sentido, consideran que la Junta ha «inflado» sus cuentas con fondos transferidos del Gobierno y ponen como ejemplo más relevante los 18 millones de euros destinados a la restauración de zonas mineras. 

Además, señalan que se trata de «una jugada electoral, porque saben que estos presupuestos no se van a aprobar». Pese a ello, indican que hay partidas «que sólo pueden calificarse de ridículas», destinadas a actuaciones comprometidas por la Junta desde hace años, como son los menos de tres millones de euros para el instituto de Villaquilambre o el Conservatorio de Música de León, además de los seis millones de euros dedicados a la mejora de carreteras de la provincia, «una cuantía claramente escasa para el volumen de obra pendiente en León». 

Respecto a las partidas destinadas a mejorar la sanidad de la provincia, una de las reivindicaciones más reclamadas por la sociedad leonesa, el PSOE asegura que «son exactamente las mismas que el presupuesto anterior, lo que demuestra que la Junta no ha hecho nada en un año».

A su juicio, los presupuestos de la Junta para el próximo año «no sirven para hacer un cambio en el modelo productivo de nuestra provincia y revertir la situación de despoblación que venimos sufriendo año tras año; no hay inversión para reindustrialización, no hay inversión para luchar contra la despoblación, no hay inversión de futuro ni nada se sabe de la reclamación de la Diputación de León para que se compense la asunción de competencias impropias».

Por su parte, UPL cree que el presupuesto es «continuista» y reincide en «promesas que siguen sin ser realidad» al incluir «proyectos que llevan años siendo presupuestados sin verse ejecutados» y renunciando a «nuevas iniciativas para León, Zamora y Salamanca», lo que hace que «en cierto modo» se trate de una «prórroga de los presupuestos de 2024».

Los leonesistas también denunciaron que «la mayor parte del presupuesto de la Junta no se da provincializado», de forma que el grupo de esas inversiones «se acometerán allá donde están las sedes centrales». Por este motivo, «más allá de titulares rimbombantes respecto a la inversión en León», UPL deja claro que «de los 15.084 millones de presupuesto anunciados por la Junta, apenas 1.200 millones se han dado provincializados, de los que las inversiones en León, Zamora y Salamanca suman 485,5 millones, lo que supone el 3% del total».

Finalmente, el Ayuntamiento de Villaquilambre lamenta que sus vecinos tengan que esperar al menos hasta el 2026 para conocer el proyecto de lo que será su centro de salud. La Junta explicó hace apenas unos días que en cuanto finalizase la urbanización de los terrenos a principios del 2025, comenzaría con los trámites para llevar a cabo dicho centro de salud». Sin partida presupuestaria en el anteproyecto de las cuentas de la Junta para 2025, desde el Consistorio creen que «nada se va a poder gestionar». «No aparecen ni siquiera los 250.000 euros que el consejero prometió en 2023 para elaborar el proyecto del edificio», señalan desde el equipo de gobierno municipal, que recuerda que en este mandato se han adjudicado y se finalizarán las obras de adecuación de la parcela. «Lo que no hay, de momento, es ninguna gestión por parte de la Junta y para avanzar es necesario contar con consignación presupuestaria», afirman. 
Por otra parte, se han reflejado 2,8 millones de euros en el borrador para avanzar en la construcción del instituto de Villaquilambre, que se ubicará en la misma parcela del centro de salud. El equipo de gobierno espera que «tras años de incumplimientos, los niños de los colegios de Villaquilambre puedan asistir a un instituto en su municipio lo antes posible».

Archivado en
Lo más leído