Cuenya bautiza, al lado de LNC, 'Del agua y del tiempo'

El domingo sale a la venta, acompañado con el periódico La Nueva Crónica, el nuevo libro del escritor nocedense

Mar Iglesias
02/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El autor en uno de sus últimos viajes. | M.C.
El autor en uno de sus últimos viajes. | M.C.
Con el reposo de los buenos vinos para convertirse en excepcionales es como el escritor berciano, Manuel Cuenya, ha querido gestar su nuevo libro, que este domingo se bautizará de la mano de La Nueva Crónica acompañando al periódico al precio de 11,95 euros. ‘Del agua y del tiempo’ se titula un trabajo nacido desde los conceptos más básicos del ser humano en una publicación que se antoja íntima y que estuvo a punto de llamarse ‘Mi matria’ en un guiño al útero de Gistredo desde donde partió la historia de Cuenya.

La delicadeza de las palabras de Cuenya se convierten en un libro escrito con sangre, reconoce el autor, siguiendo al filósofo alemán Nietzche «escribe tú con sangre y te darás cuenta de que la sangre es espíritu». Y el espíritu, entre el agua, en el tiempo, se deja acariciar en este trabajo con el que el autor quiere invitar a «sumergirse en la lírica de la vida y de la muerte», dice.

Así de sugerente presenta un relato con el bastón de la filóloga Álida Ares, que lo presenta y el apoyo de La Nueva Crónica, para engordar la biblioteca de Cuenya, al lado de sus ‘Viajes sin mapa’, ‘Trasmundo’, ‘El Bierzo y su gastronomía’, ‘La Fragua de Furil’ o ‘Mapas Afectivos’. Un abrazo a la memoria desde la matria como conductora, a la vida y todo enfocado en distintos espejos que toman forma de verso, cuento o relato. Y las palabras dan paso a los sentimientos, algo que a Cuenya le agrada especialmente.

«Procuro sentirlo todo de todas las maneras cuando escribo», dice. Ahí nacen los espíritus, como el del padre o el del compañero de letras fallecido demasiado pronto, Fermín López Costero, siempre presentes como ‘dioses humanos’, detrás del fluir de sus textos.

El libro camina primero por lugares de agua o emanados de una naturaleza berciana propia, porque reconoce que la esencia comarcal «me ha configurado». «Siempre el agua» le explica a sí mismo, que se deja al ritmo de la corriente conocida e intensa en esa primera parte del relato panorámico que acaba en sí mismo. Escribe «como prolongación de la vida», por eso habla de los miedos, de lo que las entrañas descuartizan «escribir para tratar de entender», explica Cuenya.

Y caminando, el autor se para en el amor, como esperanza en medio del agua y del tiempo, para acabar compartiendo las «otras sendas» en la ruta, que se sortean desde puentes que ordenan, quizás las huellas o el mundo, que va arrastrando el reloj y el río.

Un sabroso encuentro literario a punto de nacer, al que nos invita el escritor para sentir a su lado.

Tiempo de experiencias

El director de La Nueva Crónica de León, David Rubio participará en las charlas de la Universidad de la Experiencia para hablar sobre periodismo y literatura en Ponferrada.

Además del baustismo de la nueva publicación de Manuel Cuenya, esta semana, la Universidad de la Experiencia, un proyecto que él dirige en la capital berciana, celebra una serie de actividades en las que incluye conferencias sobre música, periodismo y literatura que comienzan en lunes día 6 y culminan el día 9.

Todas las ponencias serán de 17 horas a 18 horas en el Aula Magna del campus, donde habitualmente recibe clases el alumnado de la Experiencia.

Como inicio, el lunes 6 el músico y rabelista Mario González impartirá una charla titulada ‘De rabeles y filanderos’. El martes 7, el periodista y escritor David Rubio hablará sobre la unión entre el periodismo y la literatura.

El miércoles 8, el médico y psicoanalista Luis-Salvador López Herrero dará una charla sobre el mal y la maldad.

Y el jueves 9 la compositora María José Cordero cerrará el ciclo con la disertación sobre ‘El siglo de Oro de la música española’.

Lo más leído