La Asociación de Empresarios del Órbigo (Aedo) apuesta por el cultivo de setas para fomentar la relación empresa-escuela, y lo hace a través de la iniciativa ‘Yo de mayor quiero ser empresario’; un proyecto basado en el reparto de alpacas de paja retractilada con esporas de setas, a los centros escolares de los ayuntamientos colaboradores: El colegio Martín Monreal y en el IES Río Órbigo de Veguellina –municipio de Villarejo–, el CRA de Hospital, el CRA de Bustillo del Páramo (que comparte su alpaca entre los centros de La Milla y Urdiales), y el Centro Ocupacional ‘San Juan Evangelista’ de Veguellina, para que losusuarios de los mismos puedan aprender a cultivarlas.
Según la asociación de empresarios de la comarca ribereña, se trata de un proyecto que no requiere una «inversión económica importante», sino un lugar adecuado con poca luz y una temperatura estable, no muy elevada, y abundante agua. La especie de seta que se cultiva es la ‘seta de ostra’, ‘seta de chopo’,el‘champiñón ostra’ u ‘oreja de palo’…, «una de las setas comestibles más comercializadas y apreciadas por sus propiedades, y junto al champiñón y el shiitake, una de las setas de cultivo más consumidas», matizan.
Para Aedo, esta propuesta es una buena estrategia para impulsar la colaboración entre el sector empresarial y el educativo, por eso abren esta iniciativa a otros centros escolares de la zona. De esta manera,piensan que es un «buen método para ver, aprender y emprender, pudiendo ser en un futuro un medio que ayuda a fijar población y a la creación de nuevas empresas», sentencian los empresarios.
Cultivar setas para cosechar espíritu emprendedor
La Asociación de Empresarios del Órbigo impulsa el proyecto ‘Yo de mayor quiero ser empresario’, en el que participan los municipios de Villarejo, Hospital y Bustillo
03/02/2021
Actualizado a
03/02/2021
Lo más leído