Las curiosidades del traje de astronauta de Pablo Álvarez

Después de su graducación, el leonés continúa preparándose para su futuro en el espacio

26/07/2024
 Actualizado a 26/07/2024
El astronauta leonés Pablo Álvarez junto a su traje espacial. | @ASTRO_PABLO_A
El astronauta leonés Pablo Álvarez junto a su traje espacial. | @ASTRO_PABLO_A

El leonés Pablo Álvarez continúa entrenando, aprendiendo y preparándose para su futuro en el espacio. Álvarez lleva todo el mes de julio en contacto con el material que utilizará como astronauta, desde el traje hasta los guantes "adecuados para las caminatas espaciales", una experiencia que está compartiendo con todo el mundo. Y es que, las redes sociales del leonés se están transformando en un lugar perfecto para aprender más sobre los astronautas y las misiones en el espacio.

Álvarez, que ya se graduó dentro del programa de formación de astronautas de la Agencia Espacial Europea pasando así a la reserva de cara a futuras misiones fuera del planeta, compartió la prueba del traje, algo que calificó como "surrealista". Un traje que, como ha explicado en los últimos días, pesa unos 145 kilos y "tiene siete capas de protección" lo que lo convierte "en una nave espacial con forma humana". Su uso esetá destinado a paseos espaciales de hasta ocho horas y está completamente equipado: "Y sí, llevamos un pañal para poder estar dentro tanto tiempo. ¡A veces no todo es glamuroso en estas misiones!", explica el leonés. El traje es muy pesado en la tierra y lo han utilizado para entrenar en una piscina gigantesca, en el Neutral buoyancy Lab de Houston.

Esta equipación se compone de otro traje que llevan en el interior y que está formado por "decenas de metros de tubos que circulan agua" y que sirven para "mantener la temperatura adecuada".

Un conjunto que, como indica el propio Pablo Álvarez, "no es cómodo, pero es funcional", y resulta bastante complicado ponérselo.

Unos guantes a medida

Además del traje, el leonés también ha probado los guantes adecuados "para las caminatas espaciales". Pablo Álvarez cuenta que antes se fabricaba un par cada astronauta, pero ahora se toman medidas concretas de las manos y "se seleccionan cuatro guantes cercanos a esas medidas". Después se prueban en una caja presurizada "y se ajustan para finalmente saber qué par de guantes te acompañará en tu viaje espacial".

 

Lo más leído