Castilla y León permanece en alerta por meteorología adversa de la Dana cuyos efectos se dejaron notar en Ávila, Segovia y Valladolid, en especial donde se cancelaron algunos eventos, como en el caso de la capital del Pisuerga que vive su segundo día de sus fiestas patronales.
La lluvia también ha hecho su aparición en León este domingo, pero sus efectos no han sido tan adversos como en otras provincias de la comunidad. La leonesa era, junto a Palencia, uno de los territorios que no estaba en alerta naranja por fuertes tormentas, aunque sí por riesgo de incendios.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta por meteorología adversa desde las 11:00 horas de hoy domingo 3 de septiembre, hasta las 22:00 horas de mañana, lunes.
Zonas afectadas
A primera hora de la tarde, el Ayuntamiento de Valladolid anunció que se posponen las actividades previstas al aire libre con motivo de las ferias y fiestas debido a la lluvia y previsión de que continúe a lo largo de la tarde de este domingo.
También en Ávila, el Ayuntamiento decidió adelantar el cierre del mercado medieval, en concreto a las 12:00 horas de este domingo.
La decisión se adoptó tras la reunión de coordinación y teniendo en cuenta la alerta meteorológica de nivel naranja emitida por la Agencia de Protección Civil y Emergencias por la llegada de una Dana que en el caso del sistema central podría dejar precipitaciones acumuladas de hasta 30 mm en una hora.
En Segovia, el consistorio activó un dispositivo de seguridad para prevenir situaciones de riesgo que implica a Policía Local, Bomberos y otros servicios municipales, mientras que se han adoptado medidas directas como el cierre de los parques y jardines de toda la ciudad, a la vez que se revisan imbornales y alcantarillas en zonas susceptibles de acumulación de agua.
Al mismo tiempo, se recomienda a los ciudadanos que eviten la práctica de deportes al aire libre, así como circular cerca de elementos metálicos o junto a las fachadas de los edificios por el peligro potencial de desprendimiento de tejas u otros elementos a causa de los fuertes vientos.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha establecido un gabinete para el seguimiento del episodio de alerta junto a los concejales de Seguridad Ciudadana, Raquel Alonso, de Obras, Servicios e Infraestructuras y de comercio e Industria, José Luis Horcajo, y de Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos, junto a los responsables de Policía Local y Bomberos.
Precisamente, un rayo dejó sin luz esta mañana a los barrios segovianos de Cristo del Mercado y San José Obrero, si bien, según informan a Ical, ya está solucionado.