Dani Martínez: "Nacer en León es lo mejor que me ha pasado en la vida"

El humorista recoge el reconocimiento como Hijo Predilecto de la ciudad y asegura que es "un leonés más" que ha tenido el altavoz de la tele y la radio

Alfonso Martínez
22/12/2022
 Actualizado a 22/12/2022
frame-22dani.jpg
frame-22dani.jpg
Dani Martínez sigue siendo Dani Martínez. No cambió cuando dejó atrás la radio universitaria, en la que le escuchaban como mucho cinco personas, y dio el salto a la televisión y a los medios de comunicación nacionales. Y sigue siendo el mismo después de haber recibido este jueves el reconocimiento como Hijo Predilecto de la ciudad de León.

Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, el salón de plenos ha acogido un acto en el que el popular humorista ha hecho mención a sus orígenes y ha destacado que sus amigos de toda la vida, su representante, Chuspy, y su equipo de trabajo en las giras tienen raíces leonesas. "El día que nací en el Hospital de león no sabía que ese momento, nacer en León, era lo mejor que me iba a pasar en la vida. Porque al final, todo lo bueno que me ha pasado y todo lo que tengo es gracias a León", ha asegurado en una intervención que admitió no haber preparado porque le recordaba a cuando estudiaba en los Agustinos y tenía que preparar redacciones para clase.

El humorista ha explicado que su manera de hablar y sus anécdotas son de León y que le salen de forma natural. Por eso cree que es un leonés más que hace patria, solo que él ha tenido el altavoz que suponen la radio y la televisión a nivel nacional. Y ha admitido que ese altavoz y esa vinculación con León se le han ido de las manos, algo de lo que se alegra profundamente y que le ha dejado varias anécdotas simpáticas.

"Estando este verano en Zahara de los Atunes cenando con Dani Martín, que es casi primo mío, con Julián López y con varios compañeros de la profesión, una pareja se acercó a la mesa y nos dijo: ¡Viva León!. Les pregunté si eran de aquí y me contestaron que no, que eran de Extremadura, pero que les encantaba verme hablando de León todo el día. Y yo me preguntaba por qué a un tío de Extremadura le sale decir esas cosas de León. Y con los astronautas, Pablo y Sara, que son un orgullo tremendo para la ciudad, recibí no menos de 500 mensajes, como si fuera familiar suyo, para darme la enhorabuena. La gente me relaciona con León y nos pasó una vez actuando en Málaga. Cada vez que salgo al escenario de cualquier teatro hay 20 o 30 banderas de León. Es como si di quisieran que viera que allí están los míos. Y dije, cuidado que somos 20 leoneses y juntos os Málaga. Bajé al publico y vi a una pareja que tenía una bandera de León sobre un asiento vacío que había delante. Les pregunté si eran de León, pero los dos eran de Málaga y me dijeron que la habían comprado en Amazon porque sabían que íbamos a hablar de León en el show", ha comentado Martínez con su inconfundible humor.

Y todo como consecuencia de que los leoneses que están fuera suelen ser, a juicio del humorista, muy pesados hablando de León, una ciudad de la que este viernes es ya oficialmente Hijo Predilecto. "Para mí este es el mejor premio, lo mas importante que me ha podido pasar en mi carrera. Cualquier premio que me puedan dar, se llame Goya, Ondas o como sea, será por mi trabajo, pero esto realmente es el premio de tu ciudad y de tu gente. Por eso es el premio más grande y quiero agradecéroslo a todos. ¡Viva León!", ha concluido el humorista.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha repasado el currículum de Dani Martínez, pero se ha centrado en los centenares de veces en las que le ha oído hablar de León en sus intervenciones televisivas y radiofónicas para arengar a los leoneses de cualquier disciplina, felicitar a sus paisanos por cualquier logro que alcancen, promocionar la ciudad y la provincia, hablar de las tapas, de los equipos deportivos o de los mejores locales para tomar una copa. En definitiva, hablar de lo que supone vivir en León. "Porque él no es un leonés que habla de oído, él es un leonés que presume con orgullo y argumentos de conocer la ciudad aunque ya no viva en ella, como ocurre a miles de jóvenes que, desgraciadamente, para triunfar, para avanzar en sus carreras, tienen que emigrar. Y él tuvo que hacerlo, tuvo que irse. Pero regresa siempre que puede. A actuar o a ver a su familia. A quedar con sus amigos. A abrir las fiestas de León como pregonero refrendado con aclamación popular o como showman refrendado por un lleno en el Palacio de los Deportes donde, tantas veces, vio jugar al Baloncesto León en los míticos tiempos de la liga con Elosúa o al Ademar", ha destacado el regidor.

Antes de la foto de familia con toda la corporación y las autoridades en las escaleras de San Marcelo, Diez ha cerrado su intervención pidiéndole a Dani Martínez "que nunca traicione a su tierra" y agradeciéndole que transmita una imagen "fresca e inteligente" de León, una ciudad en la que el humorista quiere estar si algún día llega el apocalipsis.
Lo más leído