Las personas provenientes de Marruecos lideran las nuevas nacionalizaciones en la provincia de León. Así lo ha determinado un estudio independiente de la agencia ‘apablo.com’ tras revisar los microdatos de la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes (Aner) pertenecientes al Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicados en relación al año 2023.
En concreto, 23 de cada 100 nuevas nacionalidades otorgadas en León son para los marroquíes, con una amplia distancia del segundo puesto que ocupan los dominicanos con un 14,7 por ciento. Colombia (12,7 %) y Venezuela (12,5 %) registran el tercer y cuarto lugar respectivamente con un porcentaje muy aproximado entre sí.
A partir de ahí, los datos recogidos se sitúan por debajo de las dos cifras y pertenecen a las personas provenientes de Cuba (3,8%), Perú (3,4%), Brasil (3%), países de África (2,5%), Honduras (2%) y en el décimo puesto Argentina (2%), que se nacionalizan en España desde León. Desglosados por edades, las personas de entre 20 y 39 años fueron las que más adquisiciones de nacionalidad registraron en la provincia, con el 40 por ciento. Las que menos, las mayores de 60 años, con el 3,4 por ciento. Separados por franjas de edad, las personas de 0 a 19 años ocupan el 26,2 por ciento; de 20 a 39 años el 40 por ciento; de 40 a 59 años el 30,4 por ciento; y de más de 60 años el 3,4 por ciento.
El análisis señala también que el 59 por ciento de las nacionalidades ha sido concedido a mujeres, mientras que el 41 por ciento restante ha sido para hombres en León. En total, 1.126 personas han adquirido la nacionalidad española en la provincia en 2023. Representan el 0,5 por ciento de la totalidad de adquisiciones en España.
Vías para nacionalizarse
Los microdatos de adquisiciones de nacionalidad en España recogen también las vías por las que se ha otorgado cada una de ellas. La opción que ha contado con mayor número de socilitudes ha sido a través de la de ‘residencia’, que exige un período de residencia y requisitos de buena conducta, civismo e integración. El 86,3 por ciento de las nacionalidades otorgadas en la provincia de León fue a través de este mecanismo.
La segunda vía más utilizada ha sido la de ‘opción’, para personas con determinados vínculos familiares en España. El 13,6 por ciento de las nacionalidades fueron adquiridas a través de esta vía en la provincia. Además, en un pequeño número de casos la nacionalidad puede otorgarse a través de la ‘carta de naturaleza’, de carácter graciable y no sujeta a normas administrativas.
La inmensa mayoría de las nacionalidades en la provincia de León ha sido adquirida a través de la vía de la ‘residencia’ en todos los rangos de edad. Sin embargo, el 35 por ciento de las personas entre 0 y 19 años lo ha hecho por la vía de ‘opción’.