De la ULE al plato: verduras de kilómetro 0

David Fernández Iglesias y Beatriz García Martínez son dos estudiantes que, con la idea inicial de restaurar una antigua finca situada a las afueras de León, terminan descubriendo una nueva forma de producción agrícola

C.N.
02/05/2023
 Actualizado a 02/05/2023
Beatriz García durante el cultivo de sus hortalizas y verduras | L.N.C.
Beatriz García durante el cultivo de sus hortalizas y verduras | L.N.C.
Querían restaurar una antigua finca en el extrarradio de la capital leonesa y acabaron cultivando lechugas. Es la historia de David Fernández Iglesias y Beatriz García Martínez, dos estudiantes de la Universidad de León (ULE) que, según aseguran ellos, han descubierto una nueva forma de producción agrícola denominada “Market gardening”, que busca maximizar la producción en el menor espacio de tierra posible bajo unos principios claros de cuidado del medio ambiente y de esta forma suministrar alimentos de alta calidad a la comunidad que le rodea.

Así, gracias al seguimiento de este modelo, aseguran que se ofrecerán mezclas embolsadas de lechuga ya cortada y lista para el consumo, en unas bolsas que no son de plástico, sino de fécula de maíz y rellenas de un contenido de alta calidad y frescura, sin presencia de químicos ni pesticidas. Además, se ofertarán otros cultivos como rúcula, espinaca, acelga, tomate, calabacín, albahaca….

La finca cuenta con una posición privilegiada a escasos kilómetros de León. “¡Incluso se puede apreciar la catedral desde los campos de cultivo!”, apuntan sus creadores.

Por ello, a su juicio se consigue un suministro a la ciudad de producto recién cortado y sin la generación de gases de efecto invernadero derivados de los transportes de largas distancias. “Nuestra producción es de kilómetro 0”, afirman para añadir que desde Émeral buscan expandir el conocimiento de esta nueva forma de producción a la vez que sirven a León de “los mejores productos”, primando la calidad y el trato cercano hacia nuestros clientes y vecinos. “Nuestra aspiración a largo plazo es mantenernos en nuestra ciudad y que otras personas de nuestro entorno den un paso adelante y prueben esta nueva forma de producir respetuosa con el medio ambiente”, zanjan.
Archivado en
Lo más leído