Un manjar que no está permitido ya que según el Real Decreto 640/2006 "no se autoriza el suministro directo por parte del productor de pequeñas cantidades de leche cruda al consumidor final o a establecimientos locales de venta al por menor que suministran directamente al consumidor final". Pero en cambiarlo piensan ya desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que estudia el borrador de una normativa que pueda permitir la venta directa de leche cruda en las propias explotaciones ganaderas. Esto ya se realiza en países como Italia, Alemania o Francia.
Adquirir la leche directamente al productor puede ser por tanto posible en España tan pronto como el Ministerio del área ultime el reglamento pertinente. Esto permitiría al ganadero diversificar su actividad convirtiéndose él en el propio distribuidor de su producción, sin intermediarios, lo cual podría mejorar la rentabilidad y las posibilidades de negocio. Con ello se regularizaría este tipo de ventas y además se podría ofertar a los consumidores un producto de mayor calidad, sin procesados industriales aunque sí siguiendo los parámetros de calidad que establezcan desde el Mapama. Esto ya se lleva a cabo en establecimientos que cuentan con registro sanitario (como por ejemplo las queserías o los expendedores de leche en lugares públicos) pero se prohíba a ganaderos.
Como requisitos plantean la obligatoriedad de que la leche sea envasada debidamente y que esté etiquetada indicando que es leche cruda y que por lo tanto precisa ser hervida antes de consumida así como debe conservarse a una temperatura de entre 1 y 4 grados centígrados. Las ganaderías deberían cumplir además los criterios de medias geométricas de gérmenes y de células somáticas y tener al día los análisis de brucelosis y tuberculosis pertinentes.
Para algunos ganaderos esto sería una salida a la crisis del sector, pero otros ven en esa posibilidad «una ruina aún mayor» ya que esto conllevaría tener que hacer nuevas inversiones para adaptar sus instalaciones a las de la distribución.