Además, parece que la estabilidad también se ha trasladado a la previsión meteorológica, ya que en la gran mayoría de la provincia no se prevén lluvias ni temperaturas excesivamente frías. De acuerdo con Aemet, es muy probable que luzca el sol en buena parte de la provincia.
El contexto es muy diferente al del pasado año, cuando el aforo era del 50% con una distancia social de cuatro metros, se escalonaban las visitas a los cementerios y se aconsejaba estar el menor tiempo posible. Este año, la vacunación masiva con la consecuente reducción de contagios ha permitido recuperar el aforo, reducir la distancia y retomar misas y responsos, incluso la Vigilia de San Isidoro, cancelada en 2020 por las restricciones en los movimientos nocturnos.
Disturbios al grito de libertad
Hace justo un año las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar los contagios llevaron a una ruidosa minoría a protagonizar altercados en varios puntos de España, entre ellos la capital leonesa. Los vándalos causaban destrozos, mientras miles de leoneses evitaban visitar los camposantos.
Cuartas elecciones en cuatro años
Una noche como la de este lunes hace un par de año los partidos daban el pistoletazo de salida a una campaña electoral de diez días. Era la cuarta ocasión en cuatro años en la que los españoles acudían a las urnas para el elegir gobierno. Ello no condiciona las visitas a los cementerios, pero tampoco es habitual votar en estas fechas
Recuperar el tiempo perdido
No solo ante las sepulturas se percibe el cambio en la situación. También en las calles de la capital y en muchos pueblos de la provincia.
En el caso de la ciudad, especialmente los barrios Húmedo y Romántico se han vuelto a llenar este fin de semana de brujas, zombies, esqueletos, fantasmas y otros personajes del imaginario terrorífico de un Halloween que gana popularidad año a año. En el medio rural, localidades como Valduvieco (Gradefes), Santa Colomba de Somoza, Villablino, Riaño, Fabero o Toral de los Vados han celebrado también magostos, filandones de difuntos, ‘güestes’ o fiestas de Halloween, retomando costumbres milenarias en algunos casos, que no se pudieron celebrar el pasado año.
Así l fin de semana largo de Todos los Santos es un momento de reencuentro para muchas familias y amigos. Muchos leoneses regresan a la provincia para acudir a los cementerios y compartir unos días con sus seres queridos. En esta ocasión, la nueva normalidad permite que estos encuentros se celebren en un situación similar a la de otros años, con mayor intensidad en muchos casos para recuperar momentos, ponerse al día o simplemente divertirse, sin distracciones que lo eviten.