¿De qué se quejan los leoneses?

El número de incidencias tramitadas por el servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de León creció un 5,3% durante el pasado año hasta las 4.032

Alfonso Martínez
02/02/2015
 Actualizado a 31/08/2019
El servicio de alumbrado es el cuarto con mayor número de incidencias, entre las que suelen destacar las farolas fundidas. | DANIEL MARTÍN
El servicio de alumbrado es el cuarto con mayor número de incidencias, entre las que suelen destacar las farolas fundidas. | DANIEL MARTÍN
El Ayuntamiento de León presentó la semana pasada una aplicación para que los ciudadanos puedan comunicar cualquier incidencia relacionada con el estado de la ciudad o con el funcionamiento de los servicios municipales a través de un smartphone. Se trataba de poner en marcha un cauce más para que los leoneses puedan participar e incidir de manera directa en la gestión municipal.

El número de sugerencias, anomalías, quejas y solicitudes de información gestionadas por el Servicio de Atención al Ciudadano ascendió durante el pasado año a 4.032. Esto supone un incremento del 5,3% en relación a las 3.827 contabilizadas en 2013. El responsable del área y también portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito, defiende que este aumento no debe relacionarse a un empeoramiento en el estado de la ciudad, sino que se debe al buen funcionamiento de los cauces de comunicación entre el Ayuntamiento de León y sus vecinos, algo que se traduce, según explicó al presentar la aplicación, en que la mayoría de las incidencias se resuelven en un plazo de tres días.
En todo caso, el informe anual que elabora la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, que tendrá que ser aprobado durante la sesión plenaria del presente mes de febrero, refleja un grado de satisfacción ciudadana del 68% en la resolución de las incidencias, dato que es ligeramente inferior al 71% que se había alcanzado durante los años 2012 y 2013.

Lo más habitual es utilizar este servicio para comunicar cuestiones relacionadas con el estado de la ciudad. Es por eso que todos los años la mayoría de los expedientes se refieren a cuestiones relacionadas con obras, parques y jardines, limpieza, alumbrado y policía. Concretamente, la estadística referida al pasado ejercicio establece que 766 reclamaciones se refirieron al departamento de obras, lo que supone casi un 19% del total. Este dato supone un retroceso en relación a los 822 expedientes registrados durante el año 2013, en el que las obras acapararon un 21,48% de las incidencias tramitadas por el Servicio de Atención al Ciudadano.

El segundo capítulo que acaparó el pasado año un mayor número de incidencias fue el de parques y jardines. El informe municipal las cifra en 686, lo que supone un 17% de las 4.032 contabilizadas en el conjunto del ejercicio. En este caso, se registra un leve incremento en relación a las 653 quejas contabilizadas en 2013. La limpieza (651 incidencias, un 16% del total) y el alumbrado (532 (un 13,2%) son las siguientes áreas con mayor número de expedientes gestionados durante el pasado ejercicio por parte de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de León. El informe anual se completa con las áreas de policía (337 quejas y un 8,35%) y aguas (320 expedientes, un 7,92%).

La estadística establece también el número de expedientes de cada uno de los barrios de la ciudad. En este sentido, la zona centro registró el pasado año 470 quejas (un 11,66), mientras que el barrio del Crucero contabilizó un total de 424 expedientes (10,52%). La Palomera (336 y un 8,33%), Armunia (292 y un 7,24%) y Eras de Renueva (288 y un 7,14%) son las siguientes zonas del municipio capitalino con un mayor número de expedientes.

Cabe señalar finalmente que, además de la recientemente estrenada aplicación de telefonía móvil, las quejas pueden presentarse a través del servicio telefónico 010, la página web del Ayuntamiento de León y por escrito en el registro municipal.
Lo más leído