De ruta por el Camposanto

Desde este miércoles y hasta el próximo sábado están programadas rutas culturales por el Cementerio de la capital

L.N.C.
18/10/2017
 Actualizado a 18/09/2019
cementerio-leon-191017.jpg
cementerio-leon-191017.jpg
Las rutas culturales por el Cementerio de León debutaron este miércoles con una gran acogida y continuarán hasta este sábado. La iniciativa parte de Serfunle y pretende dar a conocer a los leoneses el bien cultural y patrimonial que representa el Camposanto municipal, una perspectiva diferente a través de la cual acercarse a la historia de la ciudad.

La primera edición de este proyecto, que confía en poder seguir ampliando sus actividades, inicia el recorrido en la puerta principal del cementerio, donde se explica la simbología de la piedra, y muestra el lugar donde está enterrado don Miguel Castaño Quiñones para, posteriormente, desplazarse al Panteón de los Hombres Ilustres de León. La poesía y el himno de León acompañarán esta visita envuelta en el recogimiento y el silencio de este lugar.

La Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFCM) presentó en junio de 2016 el proyecto Cementerios Vivos, al que ahora se han adherido el Ayuntamiento de León y Serfunle. Propone la creación de una red de cementerios que trabajen de forma coordinada y colaborativa para la difusión del patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico de los recintos funerarios asociados a la entidad, y con el que se pretende hacer visible la riqueza que alberga cada uno de estos camposantos.

El Cementerio Municipal de León se suma a esta iniciativa, que ya se está realizando en cementerios como: Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Gijón, Lugo, Córdoba, Málaga, Granada, Cádiz, Palma de Mallorca, etc., siendo recibida con una gran acogida y afluencia de público.

El primer enterramiento en el actual Cementerio de León del que se tiene constancia es del 1 de febrero de 1932; por tanto, se puede decir que es entonces, en 1932, cuando se empieza a utilizar el recinto funerario, que lleva ya 85 años abierto.
Lo más leído