Nuevos retos para relanzar y reinventar una comarca. Ese es el horizonte que quieren dibujar desde el Ayuntamiento de La Pola de Gordón aprovechando instalaciones de la desaparecida Hullera Vasco-Leonesa como el Pozo Ibarra o el mítico Cine Emilia en la localidad de Ciñera.
La alcaldesa del municipio, Noemí González, hablaba en este sentido de la posible creación de un parque para bicicletas, un bike park, en el entorno del Pozo Ibarra. «Es algo que nos ronda por la cabeza, se podía hacer asegurado las escombreras para evitar peligros, y haciendo una zona de visita y una deportiva». Aunar la historia minera de esta comarca, enmarcada por el imponente Pozo Ibarra que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto etnológico en el año 2011, con las posibilidades orográficas para los amantes de las bicicletas y el deporte. Algo que sería factible ya que «cuenta ya con muchas pistas y tiene desnivel».
El palo en el camino, por así decirlo, es la titularidad de los terrenos. Con la caída de la Hullera y la entrada en el concurso de acreedores, todos los bienes de la minera pasaron a manos de la administración concursal y se iniciaba un proceso de subasta en el que también ha participado el propio Ayuntamiento. «Hicimos una oferta por algunas zonas, algunos bienes y tenemos muchos proyectos». Una oferta que incluiría propiedades como el Pozo Ibarra, el cine de Ciñera, entre otras. «Hemos presentado ya los ejes básicos de lo que queremos hacer». Y es que las posibilidades de futuro deben pasar por apostar por cosas nuevas.
Así, la regidora explicaba que una de las propuestas que más le han llamado la atención es la de crear una escuela de cine en el Cine Emilia. Un particular ha contactado con el Consistorio y «tiene contactos con lo mejorcito en sonido e imagen, a nivel nacional e internacional, con gente de renombre como Spielberg». González confiesa que es algo que le costaba creer, «no porque sea imposible, que no hay nada imposible, sino porque es algo que no nos hubiéramos planteado, me parece un sueño». Nada es imposible, recordaba, apuntando que «fíjate en Cabarceno, de ser una mina todo lo que sacaron».
Otra idea que ronda y atrae sería crear una escuela de castellano, sobre todo dirigida a un público europeo. «Ésta es un zona ideal, se pueden hacer muchas cosas, cursos de quince días para aprender el idioma y muchas actividades de mañana y tarde».
Ideas para cambiar el rumbo de una comarca que tendrán que esperar, al menos, hasta que finalice el proceso de subasta, para que puedan empezar a concretarse.
De un bike parke a una escuela de cine: ideas para reinventar Gordón
Ese es el horizonte que quieren dibujar desde el Ayuntamiento de La Pola de Gordón aprovechando instalaciones de la desaparecida Hullera
26/07/2020
Actualizado a
26/07/2020
Lo más leído