Bares, ¡qué lugares! Lo cantaba Gabinete Caligari a finales de los años 80 y lo corroboran los miles de leoneses que viven en una ciudad que ostenta una de las ratios más altas de cantidad de bares por habitante del país y en una provincia donde dichos bares, además de lugares donde poder comer y también beber, hacen, sin duda, una labor de servicio público al situarse como espacio de encuentro para los vecinos.
El portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, en el apartado de Registro de Turismo, establece que en la provincia leonesa hay 4.712 bares, restaurantes y cafeterías. Unas cifras que la institución autonómica actualiza diariamente y que incluye todos los establecimientos hosteleros que han comunicado su alta o baja a dicho registro de la Junta. Por otro lado, la provincia leonesa cuenta con 447.184 habitantes según la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística en el último censo poblacional fechado a 1 de enero de este año (y que volvía a registrar un mínimo histórico, por cierto). De estos datos se deduce, por tanto, que León cuenta con un establecimiento hostelero para cada 95 vecinos.
Esta media se divide de manera dispar entre las distintas zonas de la provincia y también entre los núcleos poblacionales que cuentan con mayor número de habitantes. Así, los municipios que están dentro del Camino de Santiago o próximos a la montaña cuentan con un buen número de establecimientos donde tomar un refresco con una ‘tapina’, y por otra parte hay lugares que tienen miles de habitantes que no poseen, en comparación, tantos locales de esparcimiento. ¿Cuáles son los lugares de León con más y menos bares por habitante?
Uno de los municipios en liderar esta ratio es Santas Martas, en plena Ruta Jacobea, con un bar por cada 33 habitantes, según el registro de la Junta. Este municipio tiene más de 700 habitantes, un número de leoneses bastante alejado del que se encuentra después en esta lista, Cármenes. El portal de Datos Abiertos establece que hay varios bares en las localidades que conforman el municipio, por lo que habría un establecimiento por cada 42 habitantes. Le sigue de cerca Almanza, que tiene un establecimiento para cada 56 personas. Cabe destacar que no se han tenido en cuenta los alojamientos turísticos y que muchos de estos municipios cuentan con un teleclub –que por supuesto haces las veces de bar, restaurante, lugar de reuniones o lo que sea necesario– pero cuya gestión puede llevarse a cabo por una asociación, una empresa o un conjunto de vecinos.
Cerca de estas cifras se encuentra la capital leonesa. El censo publicado por el INE establece que la ciudad tiene121.281 habitantes y el registro de la Junta contabiliza 1.555 establecimientos hosteleros. De ahí se desprende que en la ciudad haya un bar para 78 habitantes. Lejos de esta cifra se encuentran otros municipios de gran población. Ponferrada cuenta con un bar por cada 118 habitantes y más alejado está San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio más poblado de la provincia pero que cuenta con un establecimiento para cada 253 habitantes. Supera esta cifra Villaquilambre, que tiene un bar para cada 289 vecinos.
En el lado opuesto, entre los municipios más pequeños de la provincia leonesa destaca Castilfalé, que tiene un local para sus 65 vecinos. Sucede de igual manera en Valdemora, para sus 66 habitantes, en Fuentes de Carbajal, con 77 personas empadronadas y en San Adrián del Valle con 92, según la información que aún se puede encontrar en el portal Datos Abiertos.
Finalmente, entre los municipios que rondan los 10.000 vecinos, la ratio más alta la tiene Villablino. Con sus 7.845 habitantes tiene 109 establecimientos hosteleros, con uno para cada 71 personas. Le sigue La Bañeza, que cuenta con un bar para cada 82 personas y Bembibre con uno para cada 90 personas.
Líder en la comunidad
La provincia leonesa sigue siendo líder en este tipo de locales de ocio dentro de la comunidad autónoma. Según el portal de información de la Junta, León encabeza el número de restaurantes (1.233) y está en segundo lugar en el ranking de cantidad de bares (3.165), solo por detrás de Valladolid (3.246). En cuanto al número de cafeterías, el listado lo encabeza Salamanca (340) y la sigue, por supuesto, la provincia leonesa (314).