"Debemos llegar al pleno empleo, pero no porque no quede nadie que trabaje en León"

La manifestación del Primero de Mayo congrega a 1.500 personas y clama por la reindustrialización de la provincia sin olvidar la defensa de la democracia

01/05/2024
 Actualizado a 01/05/2024
Cabecera de la manifestación organizada por el Primero de Mayo en León. | CAMPILLO (ICAL)
Cabecera de la manifestación organizada por el Primero de Mayo en León. | CAMPILLO (ICAL)

‘Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios’. Es el lema de la pancarta que ha encabezado este miércoles la manifestación del Primero de Mayo, que sirve para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, y a la que han acudido alrededor de 1.500 personas, según los datos facilitados por el Cuerpo Nacional de Policía. 

1 de mayo en León. | CAMPILLO (ICAL)
1 de mayo en León. | CAMPILLO (ICAL)
1 de mayo en León. | CAMPILLO (ICAL)
1 de mayo en León. | CAMPILLO (ICAL)
1 de mayo en León. | CAMPILLO (ICAL)
1 de mayo en León. | CAMPILLO (ICAL)
1 de mayo en León. | CAMPILLO (ICAL)
1 de mayo en León. | CAMPILLO (ICAL)
1 de mayo en León. | CAMPILLO (ICAL)
1 de mayo en León. | CAMPILLO (ICAL)
 1 de mayo en León. | CAMPILLO (ICAL)
 1 de mayo en León. | CAMPILLO (ICAL)

Antes de que comenzase la marcha, que ha partido de la sede de los sindicatos, en Gran Vía de San Marcos, la secretaria provincial de CCOO, Elena Blasco, ha destacado que se trata de una jornada “festiva”, pero también “de reivindicación”. “Necesitamos mayor inversión en servicios públicos y en desarrollo industrial con el objetivo final del pleno empleo, que es lo que estamos reivindicando en esta jornada. Para eso necesitamos a las instituciones, pero siempre que sea un pleno empleo con derechos, con calidad y con igualdad. Y no es sólo una reivindicación de un día, sino que va a ser constante, porque la situación de la provincia así lo requiere. Nuestra lucha tiene que ir más allá de esta festividad del Primero de Mayo para reivindicar que, de una vez por todas, la agenda social se coloque en el centro de la agenda política”, ha defendido Blasco.

En todo caso, ha admitido que la “inestabilidad política” ha tenido parte del “protagonismo” en las vísperas de esta jornada y ha celebrado que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir en el cargo haya permitido “cierta normalidad institucional”. “Y tal vez esta misma circunstancia nos debería llevar a una reflexión mucha más profunda sobre el tipo de democracia que queremos. Esa es también una cuestión que debemos abordar en este Primero de Mayo, porque esta decisión del presidente tiene que venir acompañada de un conjunto de reformas que tienen que abordar el beneficio y el bienestar del conjunto de la sociedad”, ha aseverado la secretaria provincial de CCOO.

Y en términos similares se ha pronunciado el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, quien ha defendido que al lema oficinal de la manifestación habría que añadir el de la “defensa de la libertad y de la democracia”. “Nos alegra que el Gobierno siga para abordar todo lo que queda pendiente en materia de reformas, además de avalar y consolidar todo lo que se ha conseguido. Tenemos que seguir trabajando en una agenda amplia y progresista”, ha agregado el líder ugetista.

Además, se ha referido a la situación de las mujeres, que “están sufriendo los contratos a tiempo parcial”, además de “peores condiciones” y una “brecha salarial” con respecto a los hombres, algo que es necesario “reivindicar” en este Primero de Mayo. “Y sobre todo, parar a esa derecha y a esa extrema derecha que tanto daño están haciendo cuando dinamitan el diálogo social en la comunidad, aunque no ocurre así en la provincia, donde trabajamos con los ayuntamientos de León y de San Andrés del Rabanedo o con la Diputación en beneficio de los sectores más desprotegidos de nuestra provincia”, ha agregado el secretario provincial del UGT.

Además, ha reivindicado el pleno empleo, pero no de cualquier manera. “Simplemente con que se jubilen los mayores y los jóvenes se sigan yendo, Mariano Veganzones va a estar muy satisfecho de lograr el pleno empleo a finales de este año o el que viene, cuando seguramente rondaremos el 4% de paro. Queremos nuevas políticas industriales, una descentralización de la comunidad y exigir al Gobierno y la Junta inversiones para el futuro de nuestra provincia”, ha concluido Reguero.

En la manifestación ha participado también el alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha refrendado los discursos de los líderes sindicales. “Tradicionalmente, esta jornada sale en defensa de los derechos de los trabajadores y de los avances sociales, pero también es un día en defensa de la democracia a tenor de los hechos de las últimas fechas. Estamos en un país en el que es muy importante remarcar la importancia de que aquellos logros conseguidos, porque parece que están plenamente consolidados, pero no es así. Sólo con el trabajo diario de toda la sociedad se consigue esa consolidación. No podemos relajarnos, porque hay agentes de distintos sectores que no buscan esa estabilización y ese fortalecimiento de la democracia”, ha argumentado el regidor.

En cuanto al objetivo del pleno empleo, ha indicado que, si hay una ciudad o una provincia que debe “reivindicar, luchar y fortalecerse conforme a ese lema”, es León. “Es importante que desde las instituciones se apoye el desarrollo industrial con nuestro suelo, nuestros polígonos y las políticas de conciliación laboral, que son básicas para que se pueda lograr ese anhelo del pleno empleo, pero eso no tiene que llegar porque no quede nadie para trabajar, sino porque tengamos un desarrollo y un crecimiento económico y social que implique que esta provincia resurge, que es lo que todos queremos y debemos aunar nuestros esfuerzos”, ha concluido Diez.

Finalmente, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha querido dejar como “mensajes claros” para este Primero de Mayo la defensa de la democracia y de los derechos laborales”. “Evidentemente, la democracia ha estado cuestionada por fuerzas políticas que están poniendo en cuestión muchos de los avances que hemos logrado durante muchos años. Los bulos y las mentiras no pueden triunfar sobre la verdad y los derechos, porque eso sería muy peligroso. Y en esa línea es en la que vamos a trabajar desde el PSOE”, ha aseverado el líder de los socialistas leoneses.

Además, se ha referido a “grandes cambios” que afectan cada vez más al mercado laboral, como es el caso de la digitalización o la inteligencia artificial. “Estamos ante diferentes transiciones que se están llevando a cabo y que tienen que modificar la legislación y nuestro mercado laboral, pero siempre defendiendo los derechos de los trabajadores”, ha argumentado Cendón antes de advertir que los derechos conseguidos en reivindicaciones como la del Primero de Mayo “no son seguros y no son para siempre”. “Tenemos que seguir reivindicándolos día a día”. “Quiero reivindicar el uso de las leyes que están permitiendo que nuestro mercado laboral tenga 21 millones de personas cotizando en España, que tengamos mejores empleos y de mucha más calidad. España cinco veces por encima de la media europea. La economía va bien y tenemos que seguir trabajando para que los derechos laborales mejoren”, ha aseverado el secretario provincial del PSOE.

Finalmente, ha compartido con los sindicatos la reivindicación de las 37,5 horas. “Tenemos que reducir la jornada laboral y generar mejores puestos de trabajo. Tenemos que lograrlo entre todos. Y también en la provincia de León, donde tenemos más gente trabajando que hace un año. Esto es un indicador, pero tenemos que seguir mejorando y reindustrializando nuestra provincia. Y para eso no hay otra que la unidad de acción de todas las administraciones, desde la local hasta la autonómica y la estatal”, ha concluido Cendón.

Archivado en
Lo más leído