"Debería servirnos de ejemplo la valentía de la gente que se jugó el tipo en el 75"

Pedro Lechuga ultima estas semanas el documental sobre el movimiento antinuclear coyantino, una historia desconocida y que "hay que recuperar"

C. Centeno
30/12/2021
 Actualizado a 30/12/2021
pedro-lechuga-cope-29122021.jpg
pedro-lechuga-cope-29122021.jpg
Fue el año de la muerte de Francisco Franco cuando en uno de los Consejos de Ministros del régimen se aprobó el primer plan energético nacional que contemplaba la construcción de hasta una veintena de centrales nucleares en territorio español, una de ellas en Valencia de Don Juan. El 2 de mayo se publica en el Boletín Oficial de la provincia y comienza, entonces, una movilización de rechazo que «tiene un valor histórico incalculable».

Para recuperar una historia que ha caído en el olvido y es «desconocida» por una gran parte de la población de la provincia de León y de la comunidad, el periodista leonés Pedro Lechuga ultima el rodaje del documental ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’, en el que se recogen los testimonios de muchas de las personas que protagonizaron un movimiento que contó con «la unión de toda la provincia» y que fue completamente apolítico.

El decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León y presidente de la Asociación de Periodistas de León (APL) participó este miércoles en el programa ‘Entre nosotras’ de Cope León, que cuenta con la colaboración de La Nueva Crónica. En su intervención desgranó las claves de un proyecto audiovisual que considera un ejercicio de memoria democrática sobre un movimiento que provocó, entre otras protestas, las primeras manifestaciones en León tras la Guerra Civil. «La gente joven tiene que saber y ver los testimonios de esas personas que se jugaron su futuro y su vida porque creían y defendían algo apolítico», considera. Además, cree que «por ahí debería de ir nuestra sociedad, en ciertos casos que son de vital importancia hay que dejar a un lado las ideologías», apostó.

Preguntado por los principales hechos que han marcado la actualidad en 2021, además de referirse a la pandemia Lechuga hizo hincapié en la «lamentable» polarización de la sociedad. También cree que existe un «pérdida de libertad a la hora de hablar de ciertos temas con esa dictadura de lo políticamente correcto». «A nivel social se ha perdido mucha libertad, en 2021 creo que tenemos menos libertad a la hora de demostrar nuestras opiniones que hace unos años y esto hay que cambiarlo», pidió. Por ello, llama tanto a los periodistas como a la sociedad «a tomar como ejemplo a esa gente del 75 que se jugó su tipo de verdad, para aplicarnos esa valentía y hablar de las cosas sin miedo».
Archivado en
Lo más leído