La plataforma Defensa del Campo Leonés (Decaleón), a través de la Unión nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI) en la que se encuentra integrada, amenaza con llevar a cabo nuevas movilizaciones agrícolas en diciembre si el Ministerio de Agricultura no atiende sus demandas.
En un comunicado, explican que este jueves a las 12:00 horas explicarán su postura al respecto frente a la Subdelegación del Gobierno en León porque ven que la situación del sector agrario «sigue igual o peor».
«El Ministerio de Agricultura sigue sin recibirnos y sin atender nuestras peticiones, por ello vamos a registrar un manifiesto recordando cómo está le sector y reivindicando las medidas, que de no ser atendidas desembocarán en movilizaciones a primeros de diciembre, con una escalada en las siguientes semanas», concluyen.
Concentración en Benavente
Por otro lado, Decaleón, junto a Agrygal y Agrygalza, se concentrará de forma pacífica en Benavente (Zamora) este viernes frente a los Juzgados para exigir un «trato justo» a las 17 agricultores, entre los cuales se hallan tres leoneses, acusados de terrorismo por su participación en las protestas que realizaron en febrero y marzo y que tendrá que comparecer ese mismo día ante el juez.
Una concentración pacífica que tendrá lugar a las 09:00 horas donde las asociaciones independientes animan a las opas a que cancelen su protesta de Valladolid y apoyen a los agricultores procesados.
En un comunicado de estas organizaciones se argumenta que mientras otras personas han atentado “abierta y reconocidamente contra el bien común y la unidad de nuestra nación están siendo amnistiadas por razones políticas”, estos agricultores y ganaderos se enfrentan a la posibilidad de ser condenados a penas de prisión “por alzar la voz para defender su trabajo y su tierra” y para reclamar un porvenir sostenible para el medio rural.
Las organizaciones convocantes consideran que estos trabajadores del campo están siendo juzgados “injustamente” y asegura que se trata de una causa que trasciende lo individual: “Es la lucha por la supervivencia de nuestro sector primario, una base esencial para nuestra economía y nuestra sociedad”, aseveran.