Decenas de miles de descendientes de exiliados leoneses podrán nacionalizarse

La ‘Ley de nietos’ abre la puerta de la ciudadanía española a más de 30.000 personas que tienen sus raíces en la provincia de León, principalmente residentes en América Latina

27/08/2023
 Actualizado a 27/08/2023
Imagen de archivo de exiliados por la Guerra Civil y la dictadura. | EP
Imagen de archivo de exiliados por la Guerra Civil y la dictadura. | EP

Una mujer leonesa tuvo que exiliarse a Argentina en los primeros años de la dictadura franquista. Al poco tiempo, se casó y tuvo dos hijos, los cuales generaron a su vez una descendencia típica de otros dos vástagos. De la misma manera, cada uno de estos últimos tuvo dos hijos más de una nueva generación. Estos 14 descendientes de aquella leonesa que huyó del régimen podrán ahora solicitar la nacionalidad española en base a sus raíces en la provincia de León.
Sea el caso más cierto o menos, la realidad que expone es la que ahora está abierta para decenas de miles de descendientes de leoneses que tuvieron que exiliarse a causa de la Guerra Civil o la represión franquista.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado mes de octubre una instrucción de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Más conocida como ‘Ley de nietos’, esta nueva normativa expone que podrán optar a la nacionalización "los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española".

En esta situación se encuentran actualmente decenas de miles de personas con raíces en la provincia por todo el planeta, especialmente en América Latina. De hecho, solamente entre Argentina, México y Cuba, los tres países más comunes para los exiliados que cruzaron el Atlántico, se contabilizan más de 25.000 residentes que podrían acceder a la ciudadanía española si todavía no la tienen.

Tan solo en Argentina hay más de 18.700 leoneses, en su gran mayoría a causa del exilio durante la dictadura

Según los datos más actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Argentina hay 18.723 leoneses. La gran mayoría de ellos proceden del exilio y para ellos se abre ahora la posibilidad de ser ciudadanos españoles a todos los efectos con la ‘Ley de nietos’. Ocurre exactamente lo mismo con buena parte de los 3.826 mexicanos o 3.224 cubanos que tienen sus raíces en León, según las estadísticas oficiales.

A ellos habría que sumar buena parte de los, aproximadamente, 1.500 habitantes con sangre leonesa en Chile o el millar que hay en Uruguay. Las cifras, en base a los datos del INE, se van ampliando por todo el continente, como con otros 900 en Venezuela o los, más difíciles de cuantificar en su procedencia del exilio, 2.100 que habría en Estados Unidos.

En el continente americano hay actualmente 36.275 leoneses, dos terceras partes de los que hay repartidos por todo el mundo. La mayor parte de esta diáspora leonesa en América tiene su origen en el exilio, mientras que en Europa y en otros rincones del planeta buena parte de esta población regresó con la llegada de la democracia. De este modo, al menos 30.000 personas que tienen sus raíces en la provincia de León estarían en condiciones de poder solicitar la nacionalidad española.

Aunque el exilio republicano español fue mayoritario en Francia, además de otros países europeos como Suiza, en el caso de León la descendencia de aquellas personas pervive principalmente en América Latina, sobre todo en Argentina. Ahora la posibilidad de que se produzcan nacionalizaciones masivas ha generado también en las últimas semanas cierto ruido político ante las repercusiones electorales que se derivan de la entrada en vigor de la ‘Ley de nietos’.

Pese a que en España la ‘Ley de nietos’ ha pasado más de puntillas, en algunos países de América Latina la posibilidad de adquirir la nacionalidad sí que lleva colándose en los últimos meses en la agenda mediática. En este sentido, varios medios de comunicación nacionales apuntan a un "colapso" en los servicios burocráticos por la acogida que está teniendo la medida.

Se estima que unos dos millones de personas pudieron abandonar España durante la dictadura. Aunque muchas de ellas regresaron tras la muerte de Francisco Franco, otras ya llevaban varias generaciones en sus nuevos países y optaron por quedarse. Para los descendientes de estos últimos es para quienes se abre ahora la opción de acceder a la nacionalidad española. Con la cigüeña sin demasiado trabajo, los padrones leoneses miran ahora al otro lado del charco.

Archivado en
Lo más leído