La décima edición del Campus de la Energía reúne a 43 estudiantes

Podrán conocer cuestiones teóricas y prácticas relativas al sector energético, diferentes fuentes de energías renovables y sus aplicaciones

EP
02/09/2024
 Actualizado a 02/09/2024
El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo. | EREN
El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo. | EREN

Un total de 43 estudiantes participan desde este lunes y hasta el viernes 6 de septiembre en la décima edición del Campus de la Energía Eléctrica, organizado por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León en la Universidad de León (ULE). Estos estudiantes podrán conocer cuestiones teóricas y prácticas relativas al sector energético, diferentes fuentes de energías renovables y sus aplicaciones y la necesidad de las redes eléctricas inteligentes para dar respuesta a las demandas de la sociedad, así como las claves de un modelo energético sostenible. El perfil de los participantes lo componen estudiantes y egresados de los últimos dos años de todas las universidades de Castilla y León, así como alumnos de ciclos formativos de Grado Superior (FP) de la Comunidad.

La programación del curso se ha estructurado en torno a cinco grandes áreas temáticas: infraestructuras, generación, variables socioeconómicas, medioambientales y de mercado, regulación normativa y tecnologías del sector. Entre la veintena de expertos que impartirá las ponencias se encuentran profesionales de Red Eléctrica, del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, docentes de las universidades de la Comunidad y personal de la Administración Pública.
En la jornada inaugural, que tuvo lugar este lunes en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE, participaron el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo; el delegado de Red Eléctrica en CyL, Roberto Arranz, y el vicerrector de la institución académica leonesa, Ramón Ángel Fernández.


En continua transformación


Alfonso Arroyo recordó que la última celebración de este evento tuvo lugar en el año 2019, debido a las dificultades ocasionadas por la pandemia de coronavirus, y calificó como «oportunidad» la posibilidad de poder retomar ahora este Campus. Para Arroyo, el energético es «un sector en continua transformación y que a día de hoy está en boca de todos debido al proceso de transición energética que atraviesa la Comunidad, y especialmente esta provincia». «Actualmente estamos inmersos en un proceso de implementación de multitud de proyectos de generación de energía renovable como consecuencia del cierre de otras tecnologías», subrayó el director general. También puso en valor las visitas programadas durante estas jornadas a la subestación eléctrica de La Mudarra (Valladolid), la central de bombeo reversible de Navaleo o la iniciativa de La Robla Green en León, ya que son «oportunidades que no surgen todos los días». Por otro lado, en relación a la excursión al Museo de la Energía de Ponferrada, integrada en el programa de la iniciativa, Arroyo señaló que «es importante» conocer de dónde se viene para saber hacia dónde se va.


Oportunidades profesionales


Por su parte el delegado de Red Eléctrica en Castilla y León afirmó que este foro de colaboración público-privada en un entorno académico «es muy interesante desde el punto de vista de las oportunidades profesionales». Asimismo, consideró «adecuado» que este campus se desarrolle aquí porque esta es «la Comunidad líder en generación de energía renovable» en un contexto de «esfuerzo de los diversos agentes» que participan en el proceso de transición energética. El representante de Red Eléctrica defendió que el objetivo para los asistentes pasa por «tener una idea de qué se está haciendo, en qué está este país metido desde el punto de vista de la energía, y que todo ello suponga una oportunidad a nivel personal».

Archivado en
Lo más leído