La Agencia de Protección Civil y Emergencias declaró el fin de la alerta por nevadas y temperaturas mínimas. Al remitir los fenómenos meteorológicos adversos y existir una previsión meteorológica más favorable para los próximos días, se procede a dar por concluido este episodio declarado el 7 de diciembre en todas las provincias de Castilla y León, motivada por los avisos por nevadas activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), especialmente el de nivel rojo en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, que preveía la posible acumulación de nieve de 40 centímetros en 24 horas.
El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León activó el sistema ES-Alert por primera vez en una emergencia por fenómenos meteorológicos adversos. Esta tecnología posibilita a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia.
Así, el sábado 8, se emitió un mensaje de alerta a las 9:00 horas, que se actualizó a las 13:00, 17:00 y a las 21:00 horas, a los teléfonos que se encontraban en la mitad norte de las provincias de León y Palencia, el extremo suroeste de la provincia de León y extremo noroeste de la provincia de Zamora. En el mensaje de ES-Alert se avisaba a la población del riesgo extremo por nevadas ante el aviso rojo de Aemet en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia y la declaración de la Junta de la situación de alerta meteorológica. Asimismo, en la comunicación se recomendaba evitar desplazamientos y actividades al aire libre.
Avisos al 1-1-2
Como consecuencia del episodio de nevadas, el Centro Coordinador de Emergencias ha coordinado un total de 52 incidentes, fruto de las 132 llamadas recibidas en el 1-1-2, ambos de la Junta, relacionadas con incidencias por la nieve. Para su resolución, se dio aviso a los distintos servicios de emergencias competentes, como son los de extinción de incendios y salvamento, Policías Locales o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También al Centro Coordinador de Emergencias de la Junta, ante la posibilidad de tener que emplearse medios suplementarios o adoptar medidas extraordinarias de protección a la población.
La mayor parte de los avisos se han debido a vehículos retenidos a causa de la nieve (25) y solicitudes de quitanieves y sal en la calzada (19). Entre ellos, cabe destacar los avisos recibidos la tarde del día 8 de diciembre desde las carreteras BU-570, BU-571 y BU-572 entre Espinosa de los Monteros (BU) y el puerto de las Estacas de Trueba, por acumulación de nieve y retención de múltiples vehículos.
Además, se han recibido cuatro avisos por cortes de suministro eléctrico, uno de ellos registrado la tarde del lunes 9 por un fallo del suministro eléctrico en el término municipal de Boca de Huérgano (León), que afectaba especialmente a las poblaciones de Llánaves de la Reina y Portilla de la Reina, incidencia que quedó solventada en esa misma tarde tras la llegada de los equipos electrógenos necesarios por parte de la empresa suministradora de luz.
La provincia que ha registrado mayor número de incidentes coordinados por el Centro Coordinador de Emergencias y mayor número de llamadas al 1-1-2 ha sido Burgos con 29, seguida de León con 22, Palencia con siete, y sendos avisos desde Ávila y Soria, a los que se suman una treintena de consultas de estado de las carreteras, que fueron derivadas a los servicios de información correspondientes.