Del desacuerdo al consenso, "todo por el centro de salud"

Unanimidad en el pleno a favor de desafectar el uso educativo del inmueble que podría ser ambulatorio, aunque será la Junta quien decida su ubicación final

Teresa Giganto
13/12/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Toda la Corporación votó de manera unánime ceder el colegio público.
Toda la Corporación votó de manera unánime ceder el colegio público.
Donde hace 13 días hubo desacuerdo, ahora hay unanimidad. Con ella, los vecinos de la comarca de Sahagún están más cerca de conseguir un nuevo centro de salud. El pleno extraordinario celebrado este lunes en la localidad sahagunesa aprobó por unanimidad los dos puntos que conformaban el orden del día: la desafectación del inmueble sito en la avenida Fernando de Castro, 36 -utilizado como parte del colegio público hasta ahora- y la adopción de un compromiso corporativo para materializar el deseo de los ciudadanos de tener nuevas dependencias sanitarias bien sea en la citada ubicación o en otro solar disponible en la calle Arriondas de la localidad.

La unanimidad no estuvo exenta de matices y fue precedida de un intenso debate en el que intervinieron todas las fuerzas políticas que forman la corporación y seguido atentamente por un salón de plenos abarrotado ante la expectación que ha suscitado el tema entre los vecinos.

Más allá del debate político, la realidad es que el Ayuntamiento de Sahagún está ya en disposición de ofrecer a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León un edificio que podría albergar el centro de salud en la localidad. De no ser éste un lugar idóneo para los técnicos de la Junta que así lo tengan que ratificar, la Consejería de Sanidad dispondría de la segunda opción -la preferida por la oposición del Partido Popular- que es el solar que el Ayuntamiento adquirió en la calle Arriondas por el importe de 111.000 allá por 2011. No resulta éste lugar el idóneo para el tripartito que conforma el equipo de gobierno en Sahagún (PSOE, UPL y UPyD), que manifestó de nuevo ayer su preferencia para ubicarlo en el edificio que hasta ahora ha sido utilizado como parte del Colegio Público por estar «más céntrico y ser más accesible».  La decisión habrá de tomarla ahora la propia Junta de Castilla y León con la elección de una u otra ubicación.

Unanimidad en los votos hubo, pero cada grupo político continuó defendiendo sus posturas. El socialista Lisandro García, regidor de la corporación, manifestó su deseo de «defender el interés del pueblo» que no es otro ahora mismo que conseguir unas dependencias sanitarias «más dignas que las actuales». Y en este mismo sentido se pronunció Emilio Redondo. Una reunión entre ambos ha sido el detonante del consenso que llega después de que en el anterior pleno, tanto los populares como el edil no adscrito, votasen en contra de la mutación demanial del edificio del Colegio. Diferentes procesos para llegar a un mismo objetivo que no es otro que tener un nuevo centro de salud comarcal.

El popular Emilio Redondo se defendió de las críticas recibidas durante los últimos días diciendo que «en ningún momento el PP ha estado en contra de la construcción del centro de salud». «Nos da igual un sitio que otro», afirmó en una de sus intervenciones siendo en este punto abucheado por algunos asistentes. Rosa María Quintanilla, de la UPL, abogó por la unidad para continuar trabajando por Sahagún igual que lo hizo José Luis González, de UPyD, quien además recordó a los populares y al concejal no adscrito que «les honra haber cambiado de postura» con respecto al pleno anterior. Eso sí, los populares no ven su decisión como un paso atrás o un cambio en el modo de ver las cosas: «Se trata de un consenso entre el alcalde y el grupo municipal de PP, y no de una rectificación del Partido Popular, como promulgan en redes sociales», comentó Redondo.

Éste instó al final de su intervención a Lisandro García a convocar una reunión con todos los alcaldes de la zona para redactar un escrito dirigido a las instituciones regionales y provinciales y a los grupos políticos que las conforman para que en 2017 haya presupuesto suficiente con el que construir el centro de salud comarcal y reivindicar «que la comarca de Sahagún también existe».
Lo más leído