Del Mediterráneo a León para deleitar paladares

Un atún rojo de Balfegó fue el protagonista de una jornada gastronómica celebrada en el hotel Conde Luna que contó con la presencia de los chefs de Cocinandos, LAV y Delirios

C. Centeno
30/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
frame-30atun.jpg
frame-30atun.jpg
El que muchos consideran el mejor atún rojo del mundo ha sido este lunes el protagonista de una jornada gastronómica dirigida a profesionales y alumnos de escuelas de cocina que ha tenido lugar en el hotel Conde Luna de León de la mano del grupo Balfegó.

Un túnido de 125 kilos de peso esperaba en el escenario principal la llegada del japonés Nobuyoki Tajiri, un experimentado ronqueador que fue despiezando al animal mientras el director de Balfegó, Juan Serrano, explicaba las características de cada pieza y las formas que había para cocinarlas y sacarlas el máximo partido. También estaba presente el crítico gastronómico Esteban Capdevila fue el encargado de presentar el evento y destacó que para expertos como Tajiri un atún rojo de estas características no presenta ninguna dificultad más allá de sus dimensiones y su peso, lo que hace que el ronqueador necesite "una persona de apoyo".

En el evento ‘Hoy cocinamos con’, enmarcado dentro de las actividades de la Capitalidad Gastronómica y que ha viajado a diferentes ciudades del país, se mostró porqué el atún rojo del Mediterráneo es tan preciado por la alta cocina y las características que lo convierten en un auténtico manjar. Los ejemplares se capturan vivos en Baleares mediante un sistema de cercos y llegan vivos a la provincia de Tarragona, donde el grupo Balfegó posee unas instalaciones con piscinas en las que mantienen y alimentan al atún hasta que recupera el peso perdido después de su viaje hasta el Mediterráneo y adquiere la grasa ideal, momento en el que "se va sacrificando bajo demanda de los clientes en los distintos lugares del mundo", explicó Capdevila. El grupo Balfegó exporta estos atunes a 31 países.

Después del despiece y la explicación de las diferentes piezas, comenzó la segunda parte de la jornada protagonizada por los chefs de los restaurantes leoneses Cocinandos, LAV y Delirios, que destacaron también el lujo de tener en la ciudad este producto. Juanjo Pérez, chef junto a su mujer Yolanda León de Cocinandos, aseguró que "atunes de este tipo" son "un espectáculo de producto" que "difícilmente nos llega a nosotros a León". 

Los chefs leoneses deleitaron a los asistentes con varios platos con el atún rojo de Balfegó como protagonista y, para acabar la jornada, tuvo lugar una degustación del producto en diferentes piezas de sushi.
Lo más leído