La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, analiza en una entrevista concedida a La Nueva Crónica el comportamiento de la comunidad durante el último año, en el que se ha producido una recuperación a un ritmo previo a la crisis y con un crecimiento del 3,1%.
Durante su visita a las instalaciones del periódico, la máxima responsable de las cuentas autonómicas ha destacado que en el último ejercicio se han registrado 33.000 parados menos y 23.000 ocupados más en Castilla y León. Se ha referido además al buen comportamiento de indicadores como la demanda interna, la confianza del consumidor y de los empresarios y las exportaciones que han batido récord histórico por tercer año consecutivo y han superado los 15.000 millones de euros con un incremento del 18%.
Aunque para este año las perspectivas son también favorables, Del Olmo apunta la necesidad de tener en cuenta las incertidumbres políticas y económicas tanto en España como en el resto del mundo. En todo caso, la consejera evita hablar de una salida definitiva de la crisis económica mientras la comunidad supere los 200.000 parados.
La consejera asegura que sus compañeros del Consejo de Gobierno han entendido los ajustes presupuestarios durante la crisis y admite sus desencuentros con el ministro Montoro en cuestiones como la penalización por no haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómicao la imposibilidad de endeudarse con el Banco Europeo de Inversiones para dar préstamos a las empresas.
En lo referido al sector minero, Del Olmo asegura que la minería de interior tiende a desaparecer si no se toman medidas de inmediato y concreta la propuesta planteada estos días ante las instituciones europeas. En este sentido, ha apostado por una bonificación fiscal de entre 13 y 14 euros por tonelada que podría hacer que las minas sean competitivas.
Esta propuesta es paralela a la defendida por el Gobierno, que apuesta por incrementar las ayudas por garantía de suministro, aunque la consejera asegura que los efectos serían similares. Ve factible que haya inversores que apuesten por las explotaciones a cielo abierto de la Hullera y adelanta además algunas claves del plan para impulsar el desarrollo económico de las comarcas mineras, que se basa en dar las máximas facilidades financieras y de suelo a aquellas empresas que quieran establecerse a las mismas. Considera en este sentido que la única forma de fijar población y crear empleo en las cuencas es a través del mundo empresarial.
Del Olmo destaca el buen funcionamiento de la lanzadera financiera de empresas, que ha permitido en sólo dos meses la puesta en marcha de numerosos proyectos empresariales en la provincia y destaca el buen comportamiento que está teniendo el Parque Tecnológico. Asegura en todo caso que León tiene suficiente suelo industrial, aunque no descarta ampliaciones en algunos polígonos de zonas mineras.
La consejera se ha referido a demás a cuestiones políticas. Ha mostrado su confianza en que el presidente Herrera concluya su mandato al frente de la Junta y ha mostrado su rechazo a los casos de corrupción antes de apostar por un gobierno de gran coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.
Del Olmo: "La única forma de fijar población y crear empleo en las cuencas es a través del mundo empresarial"
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta admite que el nivel de paro impide aún decir que Castilla y León ha salido de la crisis
13/03/2016
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído