Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de León no piensan lo mismo acerca de las medidas a adoptar respecto al concejal citado como investigado el próximo mes de septiembre a consecuencia del registro realizado en el Consistorio leonés en el marco de la Operación Enredadera. Unos apelan a la prudencia y otros exigen la dimisión. pero en lo que sí que coinciden todos los grupos políticos es en afirmar que el anuncio de Ciudadanos de romper el acuerdo con el PP es un «paripé», un «brindis al sol», un anuncio «sin sustancia» o una «pirotecnia verbal».
Lo llamen como lo llamen, no ven que el anuncio que Gemma Villarroel hacía este lunes vaya a tener consecuencia alguna y, desde algunos grupos dejan en manos del PSOE la «responsabilidad» de promover el cambio municipal tras las «mentiras» del alcalde y su decisión de no tomar medida alguna respecto a su concejal José María López Benito.
El PSOE, por su parte, no contempla presentar una moción de censura. Su portavoz municipal, José Antonio Diez, que insistía en que el anuncio de Ciudadanos no es más que «pirotecnia verbal» que no va a tener consecuencia alguna, considera que es el regidor, Antonio Silván, el que «asume la responsabilidad sobre lo que suceda o no» con López Benito a medida que avance la investigación, y creen que rechazar promover en este momento una moción de censura (es el único partido con posibilidad de hacerlo) es un acto de responsabilidad.
En la misma línea se pronuncia el representante municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino, que afirma que la formación naranja «se está calzando un brindis al sol». «Para lo que queda... el PP ya no les necesita para nada, y pretenden (Ciudadanos) quedar bien cuando tienen dos imputados en sus filas que no han dimitido», decía Sendino, que cree además que hay que ser «prudentes» con la situación de López Benito porque «se le ha citado a declarar y habrá que esperar a ver qué sucede tras esa declaración». De hecho, el leonesista opina que el PSOE está haciendo gala de esa prudencia y que el momento de actuar, tanto para el PPcomo para el PSOE, será tras esa declaración judicial.
Más beligerantes con los socialistas leoneses se muestran los grupos León Despierta y León en Común. Tampoco ellos ven que la decisión de Ciudadanos vaya más allá de ser un acto «de cara a la galería», por eso entienden que es el PSOE el que debería liderar una moción de censura, no sólo por mantener entre sus filas a un investigado por corrupción, sino por haber «mentido» a los grupos de la oposición y a los ciudadanos leoneses cuando aseguró, el mismo día de los registros, que en el Ayuntamiento de León «no había ningún investigado».
Del postureo de Cs a la inacción del PSOE
Los grupos municipales coinciden en calificar de "paripé" el anuncio de Ciudadanos de romper el acuerdo con el PP y el PSOE descarta liderar una moción de censura
18/07/2018
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído