El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, respondió este miércoles a la invitación del alcalde de Val de San Lorenzo, Alfonso Cordero, y visitó el municipio de la maragatería para conocer de primera mano las necesidades del Ayuntamiento.
Durante la visita, Diego se interesó por el terreno donde está prevista la ampliación del Museo de Interpretación Textil La Comunal, tras haber adquirido el Ayuntamiento el solar anexo al edificio original de los años 40, en el cual se realizaban los procesos de preparación de la lana, tales como deshacer, cardar o hilar. El delegado recordó que en este museo «se puede ver toda la maquinaria existente en pleno funcionamiento, con máquinas de más de 80 años».
El Ayuntamiento llegó a dar cobijo a más de cien artesanos textiles que hicieron de la manta maragata el producto estrella de la zona. En la actualidad sólo unos pocos continúan tejiendo, pero las nuevas tecnologías permiten que su producto se siga vendiendo incluso fuera de las fronteras españolas. El delegado y el alcalde se mostraron de acuerdo «en la importancia de este sector para la zona y la necesidad de trabajar para que este oficio continúe siendo uno de los motores económicos de la comarca».
Por otra parte, Diego y Cordero abordaron la «posibilidad» de que este municipio pueda incorporarse a los programas mixtos de formación y empleo que convoca el Ecyl anualmente o algún otro tipo de formación que iría vinculada al sector textil, así como han tratado la intención de construir viviendas sociales.
Por último, también mencionaron el uso del edificio llamado ‘La Unión’ donde habitualmente organizan obras de teatro y que podría albergar otras representaciones artísticas si se adhiere al programa de Circuitos Escénicos que promueve la Consejería de Cultura.