Un acto que, si bien todos los años cobra especial relevancia, tuvo un carácter especialmente reivindicativo a raíz del desafío soberanista que ha puesto sobre la mesa el presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Artur Mas. Todas las intervenciones hicieron referencia a este asunto, aunque sin dejar de lado la importancia de un marco normativo que ha guiado la convivencia de los españoles desde la instauración del actual sistema democrático.
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ejerció de anfitrión durante un acto que contó con la presencia del alcalde de León, Antonio Silván, de la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, y del delegado territorial de la Junta, Guillermo García, entre otras muchas autoridades políticas y sociales. El ponente a la hora de aportar este año su visión sobre el texto constitucional fue el científico e investigador Carlos Martínez Alonso, nacido en Villasimpliz, licenciado en Bioquímica y doctor en Inmunología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y secretario de Estado de Investigación. Su intervención llevó como título ‘De los tónicos de la voluntad a la Constitución española de 1978: la visión de un científico’.
Apostó durante su ponencia por abordar un "diálogo entre todos" con el objetivo de que las decisiones trascendentales se tomen de manera colectiva, principalmente en una época marcada por el cambio en la concepción de la política y en la que algunas voces claman por un "tiempo nuevo". En este sentido, el científico defendió durante el acto que la Constitución "ha permitido el reciente florecimiento de España", pero que necesita "nuevos principios" que la actualicen. Tal sería el caso de la rendición de cuentas, la meritocracia y la transparencia en la gestión, al hilo precisamente de esos cambios que está demandando la sociedad.
El que fuera presidente del CSIC aseguró además que "es el momento de los ciudadanos, o mejor, de los contribuyentes" y defendió la necesidad de actuar "de manera rápida", una vez conocido el diagnóstico de la actual situación política, ya que, de lo contrario, "corremos el peligro de que el paciente pueda fallecer".
Reconocimiento a los derechos
Martínez Alonso defendió además que una sociedad abierta es condición indispensable para el desarrollo de la actividad científica sin traba alguna, por lo que esto no suele ser posible en los regímenes dictatoriales o que abusan del sentimiento nacionalista. "La ciencia florece más fácilmente en sociedades abiertas y tolerantes", afirmó antes de recordar que la Constitución reconoce el derecho a la producción y creación científica y técnica y asigna a los diferentes poderes públicos el papel de fomentar la investigación.
No debemos tener dudas de que nuestra Constitución es la mejor herramienta para solucionar este desafío Por su parte, el alcalde defendió que servirá para "encarar la deslealtad de los responsables de una autonomía que se empeña en utilizar las herramientas de autogobierno que nuestra Constitución le otorga par menoscabarla, olvidando deliberadamente que ella es la verdadera fuente de legitimidad". "No debemos tener dudas de que nuestra Constitución es la mejor herramienta para solucionar este desafío", sentenció.
Silván aseguró finalmente que Carta Magna es el lugar común "donde todos podemos y debemos encontrarnos para seguir construyendo y prolongando la mayor época de estabilidad, crecimiento y bienestar en nuestro país".
Mientras, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, recordó durante su intervención a las "siete personalidades" que supieron "plasmar los deseos de los ciudadanos" en la Constitución aprobada hace ahora 37 años, a quienes se refirió como "los siete magníficos". Destacó su "bonhomía" y que su trabajo dio pie a la "mejor garantía para una convivencia en paz y en democracia".
Por último, el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, se refirió a la "concordia" que ha aportado el marco constitucional a la sociedad española a la hora de "vivir en paz" con independencia de las ideas políticas que pueda tener cada uno de los ciudadanos de nuestro país.
García hizo referencia además a la "unidad" que ha generado la Constitución, ya que a pesar de los "avatares" que ha sufrido ha servido como "entronque" de todas las comunidades autónomas, por lo que llamó a la "calma" ante el desafío catalanista.