El Auto del 3 de junio del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada deniega la petición del Consistorio ponferradino en el caso de la presunta malversación de fondos del Mundial de Ciclismo 2014, al tiempo que rechaza que la causa sea compleja. La magistrada mantiene en su escrito que "no constan detectadas ni irregularidad contable ni desvío de fondos que aconsejen ninguna pericial, dado que la documentación aportada es suficiente", dice textualmente. La sentencia dejaría zanjadas las dudas planteadas por el Consistorio sobre la manera en la que se costeó el Mundial, desde la Fundación de Deportes.
El Consistorio quería sumarse a las firmas vecinales, que la Fundación denunciaba que se habían recogido "bajo engaño", algo que la magistrada también admite, puesto que la mayor parte de los firmantes, más de un 60% de las rúbricas recabadas, eran mercaderes de los puestos del Mercado de Abastos, a los que se les había invitado a firmar un escrito pidiendo que no se subieran las cotas que pagan por esos puestos. La magistrada recoge que, así las cosas, esas firmas deben ser tenidas en cuenta "con prudencia". El Auto deja a las claras "las mentiras de la alcaldesa", reprocha el que fuera gestor de las cuentas del Mundial, Emilio Cubelos, sobre la investigación abierta por la Agencia Tributaria sobre el pago del IVA de las facturas del Mundial, algo que, según la regidora popular, Gloria Fernández Merayo podría desembocar en una multa millonaria. La magistrada asegura que el departamento tributario, al que demandó referencias sobre esa investigación, aseguró que "no había en curso ninguna actividad inspectora". Para Cubelos, esa realidad desmonta las "mentiras" de Merayo "no se puede ser tan torticero y alarmar a la gente diciendo que había tres millones de multa", lamenta.
El que fuera ex vicepresidente de la Fundación de Deportes de Ponferrada, Marcos Díez, reprochó que se siga manteniendo la duda abierta sobre las cuentas del Mundial, estirando un problema que se puede convertir en "un serio quebranto económico", para las arcas municipales, si se sigue sin pagar el crédito comprometido con el Banco Santander.
Díez recuerda que los gestores del Mundial habían firmado un crédito de 2,4 millones de euros con esa entidad, que debería costearse, para lo que el anterior equipo de gobierno había habilitado una partida de tres millones. Por eso, considera que no pagar ese montante a sabiendas de que es un compromiso que el Ayuntamiento asumió incurre en "una clara responsabilidad patrimonial de la alcaldesa", dice Cubelos. Además hace que "cada día aumente la deuda" que, en intereses de demora y gastos judiciales, se pone cerca de los 800.000 euros, a los que se suma el rechazo de 50.000 euros de un patrocinio formal que la alcaldesa no ha querido recibir, cuantifica Cubelos.
"Se está metiendo la pata", sentencia el exedil, puesto que recuerda que el Ayuntamiento es el responsable subsidiario de los pagos, como se aprobó "por mayoría absoluta" en dos Plenos municipales.
Denegada la petición del Ayuntamiento de personarse en el caso del Mundial
El Juzgado nº 2 de Ponferrada niega que la causa sobre la presunta malversación de fondos del evento sea compleja ni que Hacienda esté investigando el IVA de sus cuentas
20/07/2016
Actualizado a
01/09/2019
Lo más leído