Según denuncia la propia mujer, los problemas surgen a comienzos de 2021 cuando sus vecinos solicitan al Ayuntamiento de Chozas de Abajo –municipio al que pertenece Villar de Mazarife– una declaración responsable para realizar obras consistentes en la apertura de seis ventanas, una puerta en la fachada trasera u oeste del inmueble y retejado de la cubierta.
No obstante, dicha declaración responsable de apertura de huecos se realiza, según su versión, en base a que por un error del Catastro, en los planos catastrales figura que la casa en la que se solicitan reformas linda la oeste con una calle propiedad del Ayuntamiento; aunque lo cierto es que dicha casa linda por el oeste con una parcela que es propiedad de la denunciante.
Todo ello fue corregido por medio de acuerdo de alteración catastral dictado el 13 de octubre de 2021 en el que expresamente se hace constar que: «Por un error en el proceso de digitalización de la cartografía catastral de rústica y urbana se produjeron errores, creándose zonas en blanco (que no calle) y zonas de solape entre urbana y rústica». De esta forma, según figura en el Catastro corregido y como se presenta en la denuncia, nunca existió la calle propiedad del Ayuntamiento.
Sin embargo, la declaración responsable presentada para la obra fue informada favorablemente el 30 de marzo de 2021 por parte del arquitecto del consistorio, por lo que la pareja comenzó las obras en la vivienda. Ante estos hechos, la mujerdecide denunciar la situación, sumado a que sostiene que en la vivienda en obras se han incumplido varias normas urbanísticas del Ayuntamiento, puesto que abrieron en el inmueble siete ventanas en lugar de seis, dos puertas en vez de una y que en vez de retejar la cubierta, ésta se había levantado 60 centímetros.
Acciones legales
De esta manera, la afectada reclama al Ayuntamiento la paralización de las obras y que se adopten todas las medidas necesarias, presentando los documentos que acreditan que es la propietaria de la parcela; además de presentar en enero de 2022 la denuncia ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de León por un delito de coacciones, otro de daños, otro de desobediencia y otro contra la ordenación del territorio y el patrimonio históricos y que actualmente está en tramitación de estudio de las diligencias previas para investigar si se han cometido los delitos denunciados.
Asimismo, el arquitecto emitió en febrero de este año un informe desfavorable de las obras en la vivienda recomendando al Ayuntamiento su paralización. Pese a ello, la mujer afectada asegura que la pareja ha finalizado las obras ocupando el terreno de su propiedad, plantando sobre el mismo especies vegetales y explanando una franja de la parcela.
Además, señala que el Ayuntamiento de Chozas de Abajo «no ha realizado ninguna actuación tendente a paralizar la obra o a restaurar la legalidad urbanística infringida y mantiene una actitud totalmente pasiva».