Antes, Carballo había solicitado firmas que rubriquen un escrito que espera presentar en el Consistorio con esa misma solicitud. Pero, además de criticar ambas subidas, Carballo denunciaba sobre todo las “amenazas” decía, del equipo de Gobierno a entidades vecinales como al presidente de la agrupación de La Borreca o al presidente de la agrupación de comerciantes Templarium para que no secundaran la movilización “es vergonzoso y lo llevaremos a los juzgados”, dijo, asegurando que el autor de las amenazas al representante vecinal había sido el número dos de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso.
Considera Carballo “una osadía” que el regidor protagonice estas amenazas, mientras “no están haciendo nada”, solo obras del gobierno anterior. Solo una glorieta para acceder al Hospital con deficiencias y otra dentro del plan de Comercio “son dos obras auténticas chapuzas y se permite el lujo de amenazar para que no vengan a una manifestación que es fundamental. Carballo aseguró que había solicitado apoyo de todos los grupos políticos y agrupaciones y no criticó que no se presentaran, aunque la manifestación clamó la presencia de los populares.
Carballo asegura que las medidas de protesta no se quedarán en esta aunque “esperamos conseguir que se retire esta tasa de basura porque es intolerable que se tenga que pagar dos veces sobre todo para el comercio”, dijo, aunque no quiso hacer comentarios sobre las declaraciones del presidente de la Fele aceptando esas subidas.
El destape del PP
Todo comenzó cuando el PP destapó, antes de la comisión de Hacienda de diciembre, que el tripartito formado por PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos, iban a trasladar a esa reunión la subida del servicio de la gestión del agua, que está en manos de Aquona y también la recuperación de la tasa de basuras, que se había dejado de abonar tras incluirla en el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles en el gobierno popular de Carlos López Riesco.
Una subida de un 9,7% del agua, lo que sería un euro al mes y la tasa de basuras que, según la ubicación de la vivienda o el tamaño de los locales puede ir de los 36 a los casi mil euros(las viviendas de 36 a 48 y los locales de 150 a 969,97 para aquellosque vayan de los 400 a los 999 metros cuadrados), levantaron ampollas en los grupos de la oposición hasta el punto que el PP anunció movilizaciones. Pero fue el Partido Regionalista del Bierzo el que primero puso fecha y hora a esa convocatoria.
Casi sin dejar reposo a los Reyes Magos, Carballo movilizó a los ciudadanos frente a lo que considera un “tasazo” que pone en peligro a comercios y daña duramente a las familias. Incluso augura cierres, algo en lo que coincide el portavoz popular, Marco Morala, de llevarse adelante esta medida que ya fue aprobada en el último pleno del año, con la intención de que se ponga en marcha este 2020.
De poco sirvió que la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, justificara sendas medidas en la herencia recibida. Por parte del agua, aseguró que la concesionaria del servicio privatizado y atado a la empresa hasta 2047 si no se produce ningún movimiento, amenaza con demandar el incumplimiento del contrato, en el que se le permitía a la concesionara establecer subidas anuales a las que no procedió durante el anterior gobierno.
Además, Fernández asegura que este abono también servirá para mejorar la red de abastecimiento, con un plan plurianual para acabar con las canalizaciones de fibrocemento, aún 62 kilómetros, lo que supondrá 17 millones de euros.
Con respecto a la nueva tasa de basuras, que se incluyera en el IBI se considera una irregularidad, pero rebajar el IBI en la misma cuantía tampoco es una posibilidad, según el equipo de Gobierno, al menos hasta que culmine el Plan de Ajuste, que no lo permite, hasta 2022. Tampoco permitiría su congelación, sino que apunta una subida del 2%, pero, en no realizarla sí que se ha comprometido el equipo gobernante. Así las cosas, la tasa de las basuras también responde a una obligación de la legislación europea.
“Nos nos gusta hablar de herencias recibidas, pero es lo que nos han dejado”, dijo Fernández antes de la movilización. En 4 euros mensuales cifró la concejala de Hacienda las subidas impositivas y, aunque reconoce que es dinero y entiende las dificultades de los vecinos para asumirlos, también considera que es “una medida difícil que tenemos que adoptar” y que otros antes no hicieron “los que ahora se quejan eran cómplices de aquella situación”, dice. Asegura que en tiempos de crisis se usaron los impuestos para “pagar empresas como Turismo Ponferrada, Pongesur o Fundación de Deportes. Por esos desagües se han ido millones de euros de impuestos municipales”, lamentó. “Es lo que nos han dejado y está ahí”, remarcó.