Denuncian la "campaña de falsedades" de la UPL contra la gestión económica de Valdefresno

PSOE y PP acusan a los leonesistas de querer intoxicar a la opinión pública y rebaten las afirmaciones "completamente falsas"

23/01/2025
 Actualizado a 23/01/2025
El Ayuntamiento de Valdefresno en una imagen de archivo. | GOOGLE MAPS
El Ayuntamiento de Valdefresno en una imagen de archivo. | GOOGLE MAPS

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdefresno, formado por un pacto entre el PSOE y el Partido Popular, sale al paso de las declaraciones realizadas por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) respecto a la gestión económica municipal asegurando que "responden a una campaña de falsedades iniciada por los leonesistas con el objetivo de intoxicar a la opinión pública".

En un comunicado emitido el pasado lunes, los de la UPL aseguraba que se habían producido "graves retrasos a proveedores" y que se había aprobado un crédito extraordinario de 786.000 euros. "Dan a entender que hemos pedido un crédito al banco cuando la realidad es que este Ayuntamiento no ha pedido nigún crédito, ni ordinario ni extraordinario", explican desde el gobierno municipal.

Lo que sí se ha hecho es una modificación del crédito presupuestado, como se hace en todas las administraciones, para una mejor adecuación al pago de facturas", han aclarado mientras aprovechan para señalar que "este desconocimiento indica el grado de preparación de los miembros dela UPL, más grave aún si tenemos en cuenta que el número dos de su candidatura, Jesús Oblanca, fue el primer teniente de alcalde en la anterior corporación y responsable del área de Hacienda".

Los miembros del PP y el PSOE en el gobierno de Valdefresno desmienten también una queja formulada por la UPL el pasado lunes sobre que el 31 de diciembre de 2024 se modificaron las bases de ejecución con carácter retroactivo a enero del mismo año. "Esta afirmación cae por su propio peso, lo que se hizo fue una avocación de funciones para dar una mayor celeridad en el pago de facturas de menos de 3.000 euros, teniedo que ser fiscalizadas posteriormente en la primera Junta de Gobierno que se celebre".

El equipo municipal en el Ayuntamiento lamenta que la UPL haga "continuamente acusaciones genéricas y gratuitas" que, indican, responden muy bien al dicho 'calumnia que algo queda', una táctica muy de actualidad con las fake news creadas para intoxicar y desinformar a los ciudadanos".

Por último, el equipo de Gobierno quiere recordar a Jesús Oblanca que "siendo teniente de alcalde con la competencia delegada de Hacienda, en la cuenta general del 2019, el PSOE denunció que había un incumplimiento de la regla de gasto por valor de 367.648,97 euros, un gasto por encima de lo presupuestado que fue incapaz de explicar y justificar". Una situación que, como afirman, "obligó al Ayuntamiento a elaborar un Plan Económico Financiero controlado por el Tribunal de Cuentas de Castilla y León durate dos años".

Archivado en
Lo más leído