“Yo no sé con qué lo comparan, porque si lo comparamos con el resto del transporte urbano del entorno, estamos a años luz de esos convenios. Si nos comparamos con Gijón, con Valladolid, con Burgos, con el País Vasco, etcétera, estamos a años luz”. Es la réplica que dieron este viernes los sindicatos al mensaje lanzado por la Federación Leonesa de Empresarios sobre las bondades económicas y laborales del convenio colectivo del transporte urbano de León, que este viernes inició los paros intermitentes previstos hasta abril después de fracasar la última reunión negociadora.
Los trabajadores se concentraron frente a la sede consistorial de Ordoño II en la capital, donde recibieron el apoyo de los concejales de la Unión del Pueblo Leonés, y llevaron a cabo una sonora protesta en la primera jornada de movilización.
“Creemos que están muy cómodos en el costo de incumplimiento de todos los elementos rectores del servicio, desde el convenio hasta el laudo arbitral, los acuerdos bilaterales, etcétera... que tienen a todos los trabajadores acudiendo al Ministerio de Trabajo y a los juzgados casi todos los días”, señalaron antes de comentar que las empresas del sector mantienen convenios muy ventajosos con los Ayuntamientos de León y de Ponferrada, donde también afecta el conflicto.
Los representantes de los trabajadores señalaron que van a recurrir los servicios mínimos impuestos para los días de huelga al considerarlos abusivos. “El Ayuntamiento no ha negociado los servicios mínimos ni con el comité de huelga; no ha avisado absolutamente a nadie y los han comunicado de manera unilateral”, reprocharon.
Los paros previstos tienen lugar de 7.45 a 8.15 y de 14.15 a 14.45, y en horario de tarde de 15.15 a 15.45 y de 20.15 a 20.45 los días 14, 17, 19 25, 28 de febrero y los días 5, 10 12, 14, 18, 20, 24, 26, 28 de marzo. De no alcanzarse un acuerdo, se llevarán a cabo todos los días del mes de abril en los mismos horarios.