El sindicato Asaja lamenta una mala noticia para los agricultores: la subida del seguro agrario. "Pendientes de la inminente publicación de la correspondiente Orden ministerial que regule el Plan de Seguros Agrarios 2023, que es donde aparecerán todas las novedades normativas, el coste del seguro agrario de cultivos herbáceos de secano, experimentará un incremento para el agricultor del 35 por ciento en Castilla y León". De esta forma, asegurar una hectárea en Castilla y León, que antes costaba 22 euros, pasa a costar 30 euros.
"En la provincia de León el incremento de tarifas es muy superior a la media de la autonomía y a la media de España, rondando en las comarcas agrícolas más importantes el 90 por ciento en el cultivo de los cereales", informa Asaja, que añade que, "si no se cuestionan los datos con los que han trabajado Agroseguro y Enesa para adoptar estas medidas, la explicación de la mayor siniestralidad en la provincia de León, respecto a otras de la comunidad autónoma, hay que buscarla en la menor calidad de las tierras de secano, que son las que primero acusan la falta de agua en todos los cultivos. Asegurar una hectárea en León costaba 20 euros, y pasará a costar 35 euros de media, según comarca y cultivo", explica Asaja.
A esta medida se han opuesto las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, pero ha salido adelante a propuesta de Agroseguro y de los organismos del Estado (Enesa, Consorcio de Compensación de Seguros y Dirección General de Seguros). "La medida se justifica por el elevado riesgo de adversidades climáticas, y en particular las de sequía, teniendo en cuenta los partes de siniestro de los últimos años", añade la organización sindical en un comunicado.