Denuncian el "escaso interés" institucional por resolver delitos de incendios forestales

A Morteira alega que "nunca encuentran un culpable" y la falta de acciones de prevención

D.A.
17/09/2016
 Actualizado a 07/09/2019
Una mujer pasea con su perro con un paisaje completamente calcinado por el fuego que arrasó en Fabero 2.665 hectáreas de masa forestal. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Una mujer pasea con su perro con un paisaje completamente calcinado por el fuego que arrasó en Fabero 2.665 hectáreas de masa forestal. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La asociación naturista A Morteira denunció este viernes el «escaso interés» de las administraciones públicas para resolver delitos de incendios forestales. Desde el colectivo alegan la impunidad de los autores de los fuegos o la falta de acciones relacionadas con la prevención como dos indicadores de las «escasas medidas» institucionales para paliar este problema que cada verano amenaza las masas forestales de la comarca del Bierzo y que esta semana ha mostrado su peor cara con el vasto fuego iniciado en Bárcena de la Abadía y que calcinó 2.665 hectáreas de los municipios de Fabero, Páramo del Sil y Peranzanes.

El presidente de A Morteira, Toño Nespral, lamentó las consecuencias de este fuego que, recalcó, «ha destruido una zona de altísimo valor ecológico».«De no por ser la lluvia, hubiera arrasado todos los valles de Fornela y Ancares y se habría desplazado a Asturias sin ninguna posibilidad humana de pararlo», apostilló.

Sin embargo, el presidente de la asociación lamentó la falta de atención de las administraciones para esclarecer la responsabilidad en este tipo de delitos. «Nunca encuentran un culpable y estos graves delitos, auténtico terrorismo,siempre quedan impunes», afirmó.

Nespral fue más allá al defender que «tampoco se investigan suficientemente las posibles implicaciones económicas ligadas al fuego».

Asimismo, el presidente de A Morteira advirtió de la importancia de la prevención para frenar los efectos de los fuegos y denunció que las administraciones realizan «muy pocos» desbroces y limpiezas para prevenir. «Toda la gestión y los recursosse emplean en la extinción, con un altísimo riesgo para las personas que se juegan la vida en estas labores», agregó el presidente de A Morteira.

Toño Nespral alertó de que el problema de los incendios forestales es «cada vez más frecuente e intenso» en la comarca del Bierzo. El naturista relaciona este hecho con el descenso de la actividad agraria y de la ganadería tradicional.

Según destacó el presidente de A Morteira, «la agricultura y ganadería tradicional configuraban un paisaje armónico y sobre todo proporcionaban discontinuidad en el terreno y la vegetación, limitando la extensión de los fuegos». A su juicio, esto ha repercutido en que los incendios sea en la actualidad «cada vez más catastróficos».
Lo más leído