Un vecino ha solicitado al Consistorio en reiteradas ocasiones que se restaure la legalidad y se devuelva la parcela a su estado originalLo cierto es que dichos terrenos fueron cedidos al Consistorio por el Ministerio de Fomento tras la ejecución de una promoción de viviendas de protección oficial con la condición de que fueran destinados a uso público. La zona, se encontraba originalmente ajardinada, sin estar vallado y siendo accesible al público. Sin embargo, supuesto problemas con los desagües y filtraciones de agua, motivaron que un particular hiciese un muro con un pilar para la construcción de un cierre.
Ante esta situación, un vecino de Riaño ha solicitado en reiteradas ocasiones al Consistorio, con documentos y escritos que así figuran en el registro, que se restaure la legalidad en esos terrenos públicos. Argumenta que las obras han sido realizadas sin la pertinente licencia y sin memoria alguna, y que mediante ella un particular se está apropiando de un espacio verde de unos 40 metros cuadrados en la zona noroeste más otros 38 metros cuadrados en la zona norte. Por ello, ha exigido la demolición del muro y la restitución de la parcela a su estado anterior.
En comisión informativa
El asunto fue tratado en comisión informativa en el Ayuntamiento, decidiéndose la no demolición del muro, tras darse varias soluciones posibles. Ante esta decisión, el denunciante apunta a un posible caso de prevaricación, al contar un miembro de la corporación con parentesco con el particular que ha hecho la obra.
El Consistorio, por su parte, ha abordado la cuestión en varias comisiones celebradas en agosto, noviembre y diciembre de 2014 destacando la peculiaridad del caso ya que, según consta en actas de las comisiones "nos encontramos con la construcción de un muro en dominio público sin licencia, lo que llevaría al inicio del expediente de infracción urbanística y restauración de la legalidad, como así se ha hecho, que podría llevar al derribo del muro, y por otro lado a la necesidad de solventar el problemas de las aguas que el vecino recibe sin tener que soportarlas".