La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado este miércoles que el Parador de San Marcos de León organiza una fiesta de Carnaval en la que propone a sus asistentes disfrazarse de prisionero. En un comunicado de prensa, la ARMH ha recordado que recientemente habían reclamado al Gobierno que el actual Parador fuera declarado Lugar de Memoria para "recordar que fue un campo de concentración franquista en el que miles de republicanos sufrieron la represión de los golpistas de 1936".
"Si tu disfraz de preso te tiene recluido, el Parador de León será tu prisión de lujo. Ubicado en un antiguo monasterio, este Parador te ofrece una celda de comodidad, con una arquitectura impresionante y una historia que te hará sentir como un recluso real", recogía el texto publicado el pasado 25 de febrero que invita a la fiesta en la web del establecimiento hostelero. La web ya ha eliminado la referencia al Parador leonés de la entrada sobre sus planes de Carnaval.
Ante esta situación, la asociación ha considerado "una clara banalización del dolor de las víctimas que fueron detenidas y torturadas en sus instalaciones" la propuesta de celebrar la fiesta de carnaval con un disfraz de recluso. "Se trata de una convocatoria de mal gusto que atenta contra la memoria de esas víctimas que debe ser respetado y recordada como una pasado traumático que no se debe volver a repetir", han incidido desde la organización.
A pesar de las declaraciones de los responsables de Parador acerca de su sensibilidad con el tema, la ARMH quiere denunciar que esta semana los responsables del Parador de León proponen celebrar el carnaval con un disfraz de prisionero.
Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva, este hecho constituye "una enorme falta de respeto a los miles de prisioneros que sufrieron en sus instalaciones la violencia de los golpistas". Por este motivo, ha exigido que se retire esa campaña y que "se deje de disfrazar" este edificio como "un lugar en el que no ocurrieron terribles hechos históricos" y que se señalice "con todo rigor y visibilidad la historia del sufrimiento de los prisioneros republicanos". "Si algo similar ocurriera en un lugar de detención ilegal del nazismo en Alemania o Austria el responsable acabaría sentado delante de un juez", ha concluido el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.