El refuerzo de los derechos digitales, el futuro de las telecomunicaciones o el avance de cara a conseguir los objetivos de la Década Digital 2030 serán los asuntos principales que se abordarán en la cumbre ministerial de Telecomunicaciones que se celebrará en León los días 23 y 24 de octubre.
Estas jornadas se enmarcan dentro de la agenda de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, con el objetivo de hacer del modelo europeo “una referencia mundial para la innovación y la protección de los derechos en la nueva economía digital”, según asegura el Gobierno a través de una nota de prensa.
La primera sesión de trabajo, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones, se dedicará al refuerzo de los derechos digitales, uno de loas retos más acuciantes debido a la rapidez del desarrollo tecnológico. La Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales, la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales, el Pacto Digital Mundial y los compromisos de los países de la OCDE están sentando las bases de los nuevos estándares mundiales.
En Europa se trabaja en un reglamento de Inteligencia Artificial, que proporcionará un marco para la innovación, con soluciones prácticas a los cambios que provocará esa tecnología, tanto en la economía como la sociedad. También se tendrá en cuenta la neurotecnología, la computación cuántica o la biología sintética, para garantizar la protección de las empresas y la ciudadanía.
El foro también servirá para debatir sobre el futuro de las telecomunicaciones, que se enfrenta a importantes desafíos. El marco regulador europeo debe ajustarse a las circunstancias actuales, a la globalización y la aparición de nuevos actores y estructuras de mercado. Los ministros hablarán en León sobre la regulación en este campo.
Por último se abordarán los avances en los objetivos de la Década Digital 2030, la hoja de ruta europea para aprovechar las oportunidades económicas y sociales que ofrece la transformación digital y avanzar hacia una Europa más segura , sostenible y con la ciudadanía en el centro.